Filosofia

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Nico: El Libre Albedrio… ¿Qué es?
El libre albedrío se define como la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. 
El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de suspropias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física. 
Visto desde el lado religioso:
Las personas se preguntan ¿Cómo es posible queDios haya permitido que fuese incluido el mal material en el Nuevo Testamento?
La respuesta más acertada según la iglesia es que uno de los principios más importantes del trabajo de Dios acerca de nuestra educación, es darnos suficiente libre albedrío, es decir, el derecho de escoger el propio camino en la vida. “¿Quieres venir a Mí? ¡Ven! ¡Toma Mi mano, Yo te ayudaré! ¿Quieres ir en ladirección opuesta? Bien, puedes ir, pero intenta encontrarme de todas maneras. Yo constantemente estaré recordándote acerca de Mí…” 
Camila: Lo que el hombre busca es una indicación importante para Dios sobre cómo ayudar a esta persona. A causa de aplicar este principio, Dios permite la inclusión de información que tienta en los libros sagrados que describen el verdadero camino, “La Biblia”.
Se puedeconsiderar todo esto como lecciones dadas por Dios. Estas lecciones incluyen pruebas frecuentes sobre el avance espiritual de las personas, sobre los niveles de nuestro desarrollo intelectual y ético. 
A todo esto se puede citar el Nuevo Testamento, de la primera Epístola de Pablo a los Corintios (6:12): “Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien…”. 
Para ilustrar de una muy mejorforma el principio de libre albedrio, Jesús narró una parábola sobre un sembrador (Mateo 13:24-30): 
Un hombre sembró buena semilla en su campo. Pero, mientras los hombres dormían, su enemigo vino y sembró la cizaña entre el trigo y se fue. Cuando la hierba brotó y produjo grano, apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de la familia y le dijeron: “¿Señor, nosembraste buena semilla en tu campo? ¿Entonces, de dónde ha venido la cizaña?” Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto.” Y los siervos le dijeron: “¿Quieres que vayamos y la arranquemos?” Pero él dijo: “No, no sea que al arrancar la cizaña arranquen también el trigo. Dejen crecer conjuntamente lo uno y lo otro hasta la siega. Y en el tiempo de la siega yo diré a los segadores: “Recojan primero la cizaña,y atadla en manojos para quemarla, luego recojan el trigo en mi granero”.
En esta parábola las “semillas” son la verdadera o falsa información. Gracias a ella el campo puede dar buena “cosecha”, así como “cizaña”. Pero cada hombre tiene el tiempo necesario, hasta la “siega”, para escoger, a través de la búsqueda personal y sus decisiones lo que él quiere llegar a ser: “trigo” o “cizaña”. Cuando algo nos tienta, Jesús aconsejó tomar decisiones duras por nuestro propio bien:
“Y si tu mano o tu pie te tienta, córtalo y échalo de ti. Mejor te es entrar en la Vida (Verdadera) cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies y ser echado al fuego eterno (del infierno). Y si tu ojo te tienta, sácalo y échalo fuera de ti. Es mejor para ti entrar en la Vida con un solo ojo, que teniendodos ojos y ser echado en el infierno de fuego” (Mateo 18:8-9)
Este tipo de lucha consigo mismo también es una manifestación del libre albedrío. Y es a través del uso del libre albedrío que nosotros forjamos nuestros destinos. Pero el libre albedrío no es ilimitado. 
Según San Agustín, el libre albedrío designa la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.
Lucho: Visto desde el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS