FILOSOFIA

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
NUESTRA SEÑORA DE FATIMA



YULITSA PAOLA MIRANDA INFANTE



FILOSOFIA





FABIOLA PEREZ






9ºB
FILOSOFIA ARABE

Los árabes, conquistadas en el siglo VII Persia, Mesopotamia y Siria, entran en contacto, con el pensamiento griego, contacto que es indirecto: los textos aristotélicos eran traducidos del griego al siriaco y del siriaco al árabe. Además, conocieron un Aristóteles ya interpretadoy comentado por los neoplatónicos. En Bagdad surgió un centro importantísimo de estudios que florecía hacia el siglo XIII. La cultura helenístico-cristiana, asimilada por los árabes, a continuación de la fundación del Califato de Córdoba, es trasplantada al mundo latino. Los árabes, inteligentes asimiladores más que originales creadores, se esfuerzan en conservar el patrimonio de la cienciaantigua. Su interés reside preferentemente en lo científico y, en efecto, son dos cultivadores de la medicina los mayores representantes de la filosofía árabe: Avicena y Averroes.
La filosofía árabe aparecía a los pensadores occidentales como la manifestación misma de la razón, y fuerza de liberación de los obstáculos de la tradición. Tanto la filosofía europea como la árabe tenían escolástica intentode fallar una vía de acceso racional a la verdad revelada; y ambas filosofías Vivian de la filosofía griega, especialmente del neoplatonismo y aristotelismo. El pensamiento árabe ejerció gran influencia en la escolástica cristiana de los siglos XIII y XVI, aunque estas dos escolásticas e manifestasen irreconciliables
Síntesis de estas dos corrientes, llevadas a cabo por alfarabi, Avicena yaverroes, dio por resultado la elaboración del principio de necesidad, que domino el ámbito humano y divino. La escolástica latina, que conoció el aristotelismo a través de los musulmanes, intentaran libérale del principio de necesidad, sobre cuya base los árabes lo habían interpretado, y tratara de introducir en el principio de contingencia con el que podía salvarse la libertad creadora de Dios y ellibre albedrio humano.
La filosofía árabe puede dividirse en dos grandes sectores: el de Oriente y el de Occidente. El primero tuvo como centro a Bagdad. Fueron sus representantes más importantes ALKINDI en el siglo IX, ALFARABI en el siglo X, y sobre todo, AVICENA (980-1037), filósofo, teólogo y médico, autor de la importante obra Al-Schefa, una especie de suma de su filosofía, de inspiraciónaristotélica, también de la llamada Metafísica de Avicena que ejerció gran influencia en el medioevo, del Canon de la Medicina y diferentes trabajos enciclopédicos.
Para Avicena, la materia informe no fue creada por Dios y como Dios es eterna. Las formas de las cosas, que están en Dios desde la eternidad, son puestas por Dios en la materia, primero como potencia de las cosas y después como fuerzarealizadora de las mismas potencias de seres intermedios que emanan de la Absoluta Unidad o Dios. Uno de estos seres es la primera inteligencia de la que deriva una cadena de efectos, el último de los cuales es el alma de la esfera lunar, a la que está conectado el entendimiento agente, que obra sobre las almas humanas. En el mundo humano o sublunar, el alma de la esfera lunar da a cada cosa la formaque le pertenece según su potencia de captación. Las almas humanas, bajo la acción del entendimiento agente universal, realizan el entendimiento posible o la potencia que le es propia y se constituyen en sustancias inteligentes e inmortales.
Según Averroes, el mundo emana de Dios. A la esfera lunar pertenece el intelecto agente universal, que obra sobre las cosas del mundo sublunar. Todo hombre,además del alma vegetativa y sensitiva, posee una disposición a pensar o entendimiento pasivo. Sobre éste obra el único intelecto activo propio de la esfera lunar, el cual obra sobre las imágenes sensibles formadas por el intelecto pasivo y abstrae de ellas las formas inteligibles. El intelecto activo y único no pertenece, por lo tanto, a ningún hombre y se une sólo accidentalmente con el intelecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS