Filosofia

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN.

2. ALAIN DUCELLIER. ``BIZANCIO Y EL MUNDO ORTODOXO´´:
2.1 INTRODUCCIÓN
2.2 ¿HACÍA LA SÍNTESIS DE DOS CULTURAS?:
2.2.1 PAGANISMO Y CRISTIANISMO
2.2.2 PERSISTENCIA DEL SISTEMA ESCOLAR ANTIGUO
2.2.3 LA CONSERVACIÓN DE UN LEGADO CULTURAL
2.2.4 ¿HUBO RUPTURA EN EL SIGLO VII?

3. ANTONIO BRAVO. ``BIZANCIO. PERFILES DE UNIMPERIO´´:
3.1 IDEAS PARA ENTENDER UNA SOCIEDAD
3.1.1 UNA ESTRUCTURA CAMBIANTE Y CARACTERÍSTICA
3.1.2 PROXIMIDAD Y LEJANÍA DE OCCIDENTE
3.1.3 LA PERIODIZACIÓN DE UNA HISTORÍA
3.1.4 FACTORES ECONÓMICOS Y SOCIALES
3.2 UNA CUESTIÓN DE LÍMITES IMPRECISOS
3.2.1 CULTURA ORAL
3.2.2 CULTURA ESCRITA

4. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE AMBOS LIBROS

5. CONCLUSIÓN1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hablaremos de como tratan el tema de Bizancio el libro de Antonio Bravo, Bizancio. Perfiles de un Imperio y el libro de Alain Ducellier, Bizancio y el mundo ortodoxo.
En primer lugar haremos una introducción a Bizancio que no esta extraído de ninguno de los libros citados en el párrafo anterior:
El Imperio bizantino fue fundado en el año 395 aldividirse el Imperio romano y otorgarse la paz oriental, tras la caída de las regiones occidentales del mismo en el siglo V. Fue llamado Imperio bizantino ya que el antiguo nombre de la capital era Bizancio. Fue a lo largo de más de mil años el eje de una civilización que, conservando el recuerdo de la vieja Roma, fue, no obstante, griega y oriental. La armonía inicial entre Iglesia y Estado permitióque la primera época del imperio (entre los siglos IV y VI) fuera de esplendor. Las Cruzadas sometieron a un esfuerzo excesivo los territorios de Bizancio durante el siglo XI y precipitaron la decadencia del Imperio. Constantinopla, será el centro de la actividad filosófica y cultural. Constantinopla está fundada por Constantino y muy pronto desplazara a las demás ciudades. El islam había reducidoBizancio a una vuelta hacia Europa del este, en el siglo IX.
Los textos claves de Bizancio se conservan en Rusia donde siguen siendo fuente de inspiración.
En la historia de Bizancio destacaran personalidades como San Temistio en el siglo IV, o Justiniano. Con este, se produce la pérdida total de libertad en el pensamiento. El imperio será así unitario. Justiniano cree que la cultura clásica ypor tanto no aceptara que los paganos ocupen cargos como el de profesor.
Por otro lado, uno de los momentos claves, en esta historia, es el año 850. Aquí se da una especie de renacimiento, es decir, surgen alguno personajes que promueven, empezando por el emperador, todos los textos antiguos griegos que se estaban perdiendo. En esta época el patriarca de Constantinopla, Focio, tiene una obrallamada Biblioteca en la que hace un resumen de obras que ha leído. Esto es una especie de diccionario que se tomara de referencia. A parte, Focio, impulsara la creación de sitios donde se copiaran los textos claves para que no se pierdan.
En síntesis, en torno al siglo IX-X habrá una recuperación importante de todos los textos de la Edad Clásica. Esta recuperación es selectiva, ya que, sólo se salvael patrimonio del mundo griego.
Habrá que esperar al siglo XII para que esto dicho anteriormente llegue a Occidente.
En el año 700, los árabes quieren conocer toda la cultura griega antigua. Ellos saben del mundo griego lo que han conquistado. Se encargan de traducir del siriaco al árabe. A partir del siglo IX hace un intercambio con Bizancio.
En lo que se refiriere a la cultura bizantina seestudiaran, las obras de Aristóteles y a Porfilio. Se estudia la lógica de Aristóteles, su filosofía de la naturaleza y matemáticas (saber considerado imprescindible en una persona culta).
En Oriente será imprescindible que una persona culta sepa un poco de todo, es decir, una persona culta no puede ser sólo un especialista en una materia. En cambio, en Occidente, Boecio apuesta por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS