Filosofia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
__/Octubre/2012.
Teoría Epistemológica.
La epistemología es el estudio del conocimiento, es una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. Cuando escuches la palabra saber es como un conocimiento de algo, esta también es la rama de la filosofía, se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados así como larelación exacta entre el que conoce y el objeto conocido, esta tiene 4 saberes que son:
Científico: Pedagogía -> empirismo y ciencia. Conocimiento metódico y sistematizado que entiende y explica los fenómenos observables (se refiere al conocimiento que puede ser comparado empíricamente).
Técnico: Didáctica-> (practica) -> 4 grados. Sustituye el saber por el hacer, aplicación del sabercientífico, forma practica y concreta del conocimiento.
Filosofía: Búsqueda a la verdad absoluta o verdad pura y el conocimiento del ser.
Teológico: Según Scheler se refiere al saber de la salvación, su finalidad es la debilidad.

Teoría:
Dela comprobación se pasa a hipótesis y de la hipótesis a teoría y de teoría a ley. Teoría del Griego significa contemplación, hipótesis o conjunto dehipótesis relacionadas de forma lógica para que la hipótesis pueda convertirse en teoría científica debe cumplir las siguientes condiciones:
Debe ser un supuesto explicable.
Deberá tener consecuencias observables.
De ser valida las conclusiones deberán de cumplirse.
La teoría se justifica solo en los casos en que aplicamos los descubrimientos experimentales que son verificados de psicología a loeducacional, ninguna teoría educacional merece con propiedad el calificativo de empírica, ni que por tanto, haya teorías educacionales ya que su nivel epistemológico sea el científico.
Una teoría no es el conocimiento que permite el conocimiento tampoco una teoría no es una llegada, es la posibilidad de una partida y también una teoría o es una solución, es la posibilidad de tratar un problema.Teoría Educativa.
Es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo. La teoría educativa es mas que un saber filosófico que científico, esto no resulta tan fácil el empeño, si se suma alas dificultades generales una especifica, cual es de la naturaleza misma de las ciencias de la educación, que puede decirse que son ciencias humanas o sociales o compresivas, pero nociencias naturales, la diferencia que hay entre ciencias naturales y las educativas es que el proceso educativo no es un proceso natural, sino humano, lo que quiere decir es que sobre las leyes rigen los fenómenos de la naturaleza hay que añadir las que rigen los fenómenos que se especializan en lo humano, por que a este tipo de fenómeno es el que mas pertenece ala educación, ósea que no puede seruna ciencia natural aquella que estudia un fenómeno humano.
Cada maestro ha sido capaz de conocer lo suficiente a sus alumnos, sin necesidad de recurrir a métodos próximos al inductivo y al experimental, quiero fijar en una palabra que la teoría científica tiene vigencia únicamente en ciencias pero eso si no en ciencias humanas, y esto dificulta aún mas la labor epistemológica con la que nosproponemos a conocer que es una teoría de la educación, no termina aquí la cadena de dificultades, los fenómenos humanos no son exclusivamente fenómenos naturales, sino son también ese tipo de fenómenos naturales, sino también son ese tipo de fenómenos.
Uno de los procesos humanos es el educativo no poseen la fijeza que regulan los fenómenos naturales, las leyes humanas son susceptibles de variación ymodificación, estas leyes son afectadas por la estructura de la sociedad, esta estructura es la que condiciona y modifica el proceso educativo y puede descubrir potencialidades que en otras organizaciones socio escolares estuvieron encubiertas.

Tipos de Teoría Educativa.
Teoría Empírica. (Experiencia, lo práctico) se apoyan en la psicología ya que su historia da origen a dos versiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS