Filosofia

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
FILÓSOFOS REPRESENTANTES DE LA EDAD MEDIA Y SUS PLANTEAMIENTOS

Avicena:
Nacio en Irán, 980-Hamadan, id., 1037 Médico y filósofo persa. Sus trabajos abarcaron todos los campos del saber científico y artístico de su tiempo, e influyeron en el pensamiento escolástico de la Europa medieval, especialmente en los franciscanos.
La obra de Avicena es de importancia capital, pues supone lapresentación del pensamiento aristotélico ante los pensadores occidentales de la Edad Media. Sus obras se tradujeron al latín en el siglo XII, reforzando la doctrina aristotélica en Occidente aunque fuertemente influida por el pensamiento platónico.
Colocó a la Razón (manifestación objetiva de la voluntad del propio Dios) por encima de todo ser y explicó que con esto se nos llama a buscar la perfección.También distinguió entre la esencia abstracta y el ente concreto que no exige existir, pero existe por la esencia. Además, el ente está compuesto por una parte necesaria (en este caso Alá, que existe siempre) y una parte de «lo posible» (el resto de los seres del mundo, que sólo existen por una causa: la voluntad de Dios). Niega también la inmortalidad del alma como ente individual.
Tambiénplanteó un pensamiento similar al de Descartes, pero mucho antes que éste, en el que exponía que un hombre suspendido en el aire aislado, sin ningún contacto con nada, ni siquiera su propio cuerpo, sin ver ni oír, afirmará sin duda alguna que existe e intuirá su propio ser.
Averroes:
Mantuvo firmemente que el mundo no tuvo un principio y que Dios era la fuerza propulsora de todo movimiento. Seesforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. Averroes destacó la de delimitar las relaciones entre filosofía y religión.
Pedro Avelardo :
Negó que los conceptos universales tuvieran existencia independiente fuera de la mente. Universal es una palabra que expresa la imagen combinada deasociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Su mayor contribución fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.
Consideraba que la autoridad de la fe está por sobre la razón, y que la finalidad principal de ésta es esclarecer las verdades de fe y refutar a los infieles. En una carta a Eloísa dice: «No quiero ser filósofo contradiciendo a san Pablo ni serun Aristóteles para separarme de Cristo, porque no hay otro nombre bajo el cielo que me pueda salvar. La piedra sobre la que he fundado mi conciencia es aquella sobre la que Cristo ha fundado su Iglesia.»
Abelardo sostiene que el universal es aquello que puede predicarse de varias cosas, y no hay cosas que puedan predicarse de otras, ya que cada una es ella misma. Por lo tanto, la universalidadno puede atribuirse a las cosas sino sólo a las palabras, es una función lógica de determinadas palabras (ya que también hay palabras particulares, que sólo pueden predicarse de un individuo, como por ejemplo un nombre propio).
Abelardo sostiene que, como una idea no puede sacarse de la nada, es necesario afirmar que las cosas tienen algo que da validez o no a lo que de ellas se predica.Llamaestado a ese fundamento en las cosas del universal. No es necesario recurrir al concepto metafísico de "esencia"; basta con comprobar que varios individuos existen en el mismo "estado" y, para extraer de ellos los universales, sólo hay que buscar su semejanza y asignarle un nombre. De los objetos que percibimos por los sentidos nos formamos una imagen determinada y clara; pero los términos generales,basados en una serie de imágenes de individuos que se hallan en el mismo estado, remiten siempre a una imagen confusa.
En su ética Abelardo sostiene que lo que más cuenta es la intención y que, en consecuencia, un acto debe ser juzgado por la intención que persigue quien lo realiza.
El atractivo romántico de la vida de Abelardo a menudo oscurece la importancia de su pensamiento. Fue, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS