Filosofia

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PLATÓN.

Problema del conocimiento.

La realidad esta formada por dos mundos: por un parte, el mundo de las ideas, que es el mundo trascendente, eterno e infinito, y en el que habitan las ideas o formas (referente objetivo de los conceptos universales), y por otra parte, el mundo de las realidades sensibles, en el que vivimos, que es un reflejo o copia del mundo de las ideas. Este mundo esresultado de tres causas: la causa eficiente (Demiurgo, influenciado por el “Nous” de Anaxagora), la causa material (la materia, informe, infinita e imperfecta. Influida por el apeiron de Anaximandro) y la causa ejemplar (las ideas). La fuerza (el demiurgo) incide en la materia (causa material) intentando copiar las ideas (causa ejemplar).

El conocimiento racional (episteme) tiene como objetolas ideas, y el conocimiento sensible (doxa), las realidades sensibles. Ambos conocimientos están conectados mediante una escala, en la que la idea de bien es el mayor grado del conocimiento y las realidades matemáticas el grado medio, es decir, el paso del conocimiento sensible al racional. Por tanto, conocer o dialéctica es el ascenso en la escala de la episteme, el cual solo puede hacer elfilosofo. Solo cuando se llega a la idea de bien es cuando se conoce todo.

El hombre esta compuesto de cuerpo, perteneciente a las realidades sensibles, y alma, que al pertenecer al mundo de las ideas es quien tiene el conocimiento racional. Pero el alma, al estar atrapada en el cuerpo, olvida las ideas, por lo que se dedica a recuperarlas (anamnesia). Por tanto, el conocimiento racional es elrecuerdo del alma, con ayuda de los sentidos, de las ideas.

Problema del hombre.

Dualismo antropológico: el hombre esta compuesto por cuerpo y alma, como se ha dicho anteriormente. El alma esta constituida por tres partes: principalmente, la parte racional, cuya función es el conocimiento racional, es decir, el recuerdo de las ideas; la parte irascible (ira); y la parte concupiscible (pasiones).Ética platonica.

Consiste en como debería actuar el alma. El alma racional debe actuar con prudencia, es decir, con conocimiento. El alma irascible con fortaleza, para estar en función de la racional. El alma concupiscible con templanza, para someterse a la racional. Cuando cada alma actúa como debe se consigue un estado de justicia individual

Politica.

Platón es antidemócrata, debido aque nació en una familia aristocrática y se siente superior, además de que detecta que es fácilmente deformable, y porque la democracia condenó a Sócrates a la muerte. Como consecuencia creó un sistema alternativo a la democracia, llamado la Republica, que aparece como una utopia.

La Republica consiste en que el pueblo este gobernado por el mejor filósofo de los filósofos, que debería actuarcon prudencia en busca del bien colectivo. Además estará el ejercito que actúa con fortaleza, y los productores, que actúan con templanza. Así, si en la ética se consigue la justicia individual, si cada miembro actúa como debería, se conseguirá un estado de justicia social.

ARISTÓTELES.

Problema de la virtud (ética).

Aristóteles sostiene que el fin de la ética es la felicidad (eudemonía),que es consecuencia de haber conseguido el bien. El bien es alcanzar la máxima perfección individual. Cuando el sujeto se dirige al bien, se dice que se esta realizando (ejercitación de la actividad racional).

La virtud moral (acción buena) debe ser el hábito de calcular el justo medio, así se da la ejercitación racional. El termino medio será lo que este entre el exceso y el defecto.
Pararealizar la actividad racional antes el individuo ha de tener las necesidades animales resueltas.
La virtud dianoética es el ejercicio de las capacidades intelectuales correctamente.

Aristóteles divide la determinación de la acción:
Si la situación es buena en si misma; debe ser ejecutada.
Si la situación es mala en si misma; debe ser rechazada.
Si la situación tiene distintas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS