Filosofia

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Sófocles fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor trascendente de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragediagriega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género. 
Edipo rey es una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida.Algunos indicios sugieren que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, auncuando Edipo rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada especialmente por Aristóteles. Esta tragedia es considerada de la literatura clásica- griega. La obra se desarrollael año 439 a. C. en Tebas (Grecia) en una “tarde” en los interiores del palacio.
Vamos a comentar el comienzo de la tragedia Edipo rey de Sófocles. Se trata de una pieza dramática, de una tragedia,como ya hemos dicho, y contiene los elementos estructurales propios de dicho género: prólogo, párodos, episodios, estásimos y éxodo. Este fragmento se corresponde con lo que sería el prólogo, es laparte de la tragedia griega, que antecede a la primera intervención del coro (párodos), servía para introducir la acción, y ubicarla en el tiempo y el espacio, y presentaba el mito o leyenda que se ibadesarrollar. La historia que refleja esta tragedia pertenece a las leyendas del Ciclo tebano, con Edipo de protagonista. En ella el héroe, ya adulto, se enfrenta al conocimiento de sus destino condeterminación y coraje, esa búsqueda de la verdad por encima de todo será la causa de su perdición final. Con el descubrimiento de esa verdad, ve cumplido el oráculo que pesaba sobre él. A pesar de losimpedimentos dispuestos por los hombres (Layo, Edipo mismo) para evitar la voluntad de los dioses, la predestinación se impone finalmente y con ella la tragedia del héroe. Aunque no lo especifica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS