Filosofia

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. La lógica: Aristóteles le llamó “ciencia de la demostración”. Es ella el instrumento adecuado para avanzar con el raciocinio en las verdades que están implicadas en las primeras intuiciones quetiene el auténtico filósofo. Y es el medio que tiene el pensador, el investigador, el estudiante para llegar con certeza a las conclusiones fundamentales y verificadas. Es una ciencia y un arte, yaque estudia las formas generales de nuestro pensamiento y el conjunto de normas para que ese pensamiento sea recto.
2. La filosofía especulativa: tiene dos grandes partes: la filosofía de lanaturaleza y la metafísica. La primera estudia el cosmos, el mundo, la naturaleza en dos tratados: la cosmología y la psicología racional.
La cosmología: profundiza sobre el mundo físico, material; leconcierne la esencia de la materia, el fin y el origen del universo, la esencia de las cantidades y de la extensión, el tiempo, el movimiento, la evolución, etc. Ha sido el primer objetivo sobre el cual seenfocó la atención humana en los albores de la filosofía. El hombre, ser-en-el mundo, no se puede comprender, sin comprender también al mundo, a la sustancia corpórea.
La psicología racional: esuna de las ramas más importantes de la filosofía. Trata del hombre, el alma, sus facultades, la libertad, etc. Aristóteles puso los fundamentos de la psicología racional (denominada tambiénantropología filosófica). Se distingue de la psicología experimental, porque esta última explicada un fenómeno en función de otro fenómeno, mientras que la primera, aunque sus explicaciones parten delfenómeno, trata de penetrar hasta la esencia de él.
La metafísica: trata del ser de los entes, entendiendo por ente, todo lo que existe o puede existir. Estudiar al ser de los entes significa,penetrar en el sentido y fundamento último del universo y de todo cuanto existe.
La crítica: (gnoseología, epistemología o teoría del conocimiento): trata del ser pensado, del conocimiento. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS