Filosofia
Schopenhauer
ED. EDAF, Madrid, 2009
Schopenhauer trata al amor como una materia nueva abandonada por los filósofos hasta ese momento. Nos dice que toda inclinacióntierna, por etérea que nos parezca tiene su origen en el instinto sexual, que es él más poderoso de los resortes que mueve a la humanidad (yo añadiría también el hambre).
Al instinto sexualSchopenhauer le denomina “combinación de la generación próxima”, nos dice que perseguimos la existencia y la especial constitución de la humanidad futura en cada acto de amor y que la voluntad individual setransforma en voluntad de especie. Para Schopenhauer el instinto del amor no es más que la voluntad de vivir en un ser nuevo y distinto exactamente determinado, el amor tiene por fundamento un instintodirigido a la reproducción de la especie. Yo diría que confunde dos instintos: el instinto sexual y el instinto de reproducción(el instinto maternal y el paternal), y aunque los dos están obviamenterelacionados, nuestra actitud ante ambos es diferente. El amor debería estar relacionado con el raciocinio necesario para elegir a la pareja con la que deseamos tener hijos, pero no tiene porque influirtanto en la elección de la pareja con la que deseamos mantener una relación sexual. Schopenhauer determinado por la moralidad imperante en su época no diferenciaba el sexo del amor.
Para Schopenhauerel amor no puede fundarse en cualidades intelectuales o en cualidades objetivas o reales, sencillamente porque los enamorados no se conocen uno a otro con verdadera exactitud. El espíritu de laespecie es el único que de una sola mirada puede ver que valor tienen los amantes para él y cómo pueden servir para sus fines. No creo que una relación amorosa pueda fundarse en el desconocimiento, si solose siente atracción sexual hacia la otra persona obviamente dicha relación solo nos servirá para obtener satisfacción sexual y si se alarga en el tiempo nuestras diferencias nos separaran.
Luego...
Regístrate para leer el documento completo.