Filosofia

Páginas: 84 (20963 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

En el siglo XVII comienza la filosofía moderna. Ésta se caracteriza, frente a la filosofía medieval, por defender la autonomía de la razón, siendo ésta la única herramienta con la que el ser humano puede fundamentar el conocimiento de la realidad y construir su vida política.
El racionalismo y el empirismo son las corrientes filosóficas más importantes de la modernidad.
Con RenéDescartes se inaugura la corriente racionalista en filosofía, que defiende de manera general que el origen y fundamento del conocimiento es la razón, siendo éste el resultado de un proceso deductivo, que parte de ideas indubitables como el “cogito ergo sum”. El conocimiento, en definitiva, es producción de ideas por un sujeto perfectamente diferenciado del objeto de conocimiento que es el restode la realidad. En el ámbito político y ético, el racionalismo cartesiano y el racionalismo en general defienden la posibilidad de, en base a la razón, generar valores universales para una ética universal.
Pensadores racionalistas son también Spinoza, Malebranche y Leibniz, y, como Descartes, en sus sistemas conjugan la ciencia moderna con el principio de autonomía de la razón. Para elracionalismo, las matemáticas, retomando el ideal platónico, ejemplifican el ideal de saber, por su rigor y por el método, el deductivo, a adoptar por la filosofía.
La otra tendencia filosófica de la modernidad es el empirismo de origen inglés. Frente al racionalismo, filósofos como John Locke, George Berkeley y David Hume, defienden que el origen y fundamento del conocimiento, efectivamente es la razón,pero que ésta tiene su límite en la experiencia sensible. En relación a la ética y la política, el empirismo niega la posibilidad de una ética basada en valores universales y es partidario de una moral por consenso basada en el interés y en el sentimiento. Pensadores como John Locke, reivindican la libertad de pensamiento y la tolerancia en el ejercicio de la razón y en la defensa de las ideaspolíticas y de las creencias. Su pensamiento es adoptado por los revolucionarios americanos del siglo XVIII.
La Ilustración es el movimiento cultural del siglo XVIII. Se desarrolla paralelamente en Francia, en Inglaterra y Escocia y en Alemania.  La filosofía ilustrada, como demuestra la Revolución Francesa, tiene un fin práctico: está encaminada a fundamentación la acción moral y política del hombre.Pensadores ilustrados son los enciclopedistas Diderot y D’Alembert, y los férreos defensores del progreso y de la razón ilustrada, Voltaire (1694-17778), y Jean-Jacques Rousseau (1772-1778) , cuyas ideas constituirán el motor de la Revolución Francesa. Voltaire será uno de los grandes promotores de la razón y de la tolerancia, como demuestra en Cándido. Rousseau, en su Emilio, establece las basespara una educación del ciudadano ilustrado, en las que se inspirará la Revolución y todo el pensamiento filosófico y pedagógico posterior. El Contrato Social, retomando ideas de filósofos como Hobbes y Spinoza, defiende la libertad e igualdad del individuo para ejercer la soberanía y gobernarse a sí mismo en sociedad a través del pacto y en la cesión voluntaria de su poder.
Immanuel Kant es laculminación de la filosofía moderna. Kant representa la síntesis de las dos grandes tendencias de la modernidad, el racionalismo y el empirismo. Adoptando la ciencia newtoniana, se propone someter a la razón a una crítica para fundamentar su alcance en el conocimiento de la realidad, tanto en el ámbito teórico como en el práctico en obras como la Crítica de la razón pura teórica y la Crítica de larazón práctica.
LA FILOSOFÍA MODERNA

La filosofía moderna nace a comienzos del Renacimiento y de la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo pasado, siglo XX.
Tras siglos y siglos de filosofar acerca de cuestiones circunscriptas a lo teológico, surge un espíritu reaccionario de protesta en contra de la postura tradicional de la filosofía. En la antigüedad, la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS