filosofia

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Marco Conceptual
Liderazgo
El liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas. Una actitud de liderazgo puede surgir cuando se trabaja con un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos, e incentivándolos para trabajar por un objetivo común.
El liderazgo es lo que caracteriza a un líder. Un líder, por suparte, es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, ya sea en el contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, etc., aunque básicamente puede aparecer en cualquier contexto de interacción social.
El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papelde líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo que lo faculten como tal. Este es un tipo de liderazgo informal. Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal.
Sin embargo, no hay solo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo.
Los tres tipos o estilos clásicos de liderazgo quedefinen la relación entre el líder y sus seguidores son el autocrático, el democrático y el liberal.
El liderazgo autocrático: es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna.
El liderazgo democrático: en el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgoparticipativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.
Liderazgo liberal: en el liderazgo liberal o laissez-faire, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.
Colaborador: Un líder colaborador intenta involucrar a todos los miembros de la organización en la dirección. Es realmente el primero entreiguales, en el sentido de que, en lugar de ocuparse de un trabajo en particular, puede iniciar un debate, identificar problemas o cuestiones que deben abordarse y realizar un seguimiento de la organización en su conjunto. Sin embargo, las decisiones se toman a través de un proceso de discusión en colaboración y en algunos casos, por mayoría o por consenso. Con ese fin, un líder colaborador intentafomentar la confianza y el trabajo en equipo entre el personal en su conjunto.

Liderazgo en la organización
En el contexto organizacional, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que determina el éxito o el fracaso, la consecución o no de los objetivos establecidos o definidos. Especialmente, en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder yel jefe.

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y LÍDER
 JEFE
·         -Existe por la autoridad.
·         -Considera la autoridad un privilegio de mando.
·         -Inspira miedo.
·         -Sabe cómo se hacen las cosas.
·         -Le dice a uno: ¡Vaya!
·         -Maneja a las personas como fichas.
·         -Llega a tiempo.
·         -Asigna las tareas.
LÍDER
·         -Existe por la buena voluntad.·         -Considera la autoridad un privilegio de servicio.
·         -Inspira confianza.
·         -Enseña cómo hacer las cosas.
·         -Le dice a uno: ¡Vayamos!
·         -No trata a las personas como cosas.
·         -Llega antes.
·         -Da el ejemplo.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demásmiembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja, aspecto, voz, etc.). Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS