Filosofia

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Filosofía del siglo XVII
A este periodo histórico se le conocía generalmente como el comienzo de la filosofía moderna. A menudo se le llama "Edad de la Razón" y se considera como sucesora del Renacimiento y predecesora de la Ilustración. También se puede decir que este periodo comienza específicamente, con las obras de René Descarte que estableció los temas y el método de quienes le siguieron.Es un periodo caracterizado por los grandes filósofos que presentaron sistemas unificados de epistemología, metafísica, lógica, y ética, y a menudo política y también las ciencias físicas. En cuanto a la filosofía es muy importante destacar que existen cuatro sistemas filosóficos:

* Racionalismo: nace en el continente europeo, menos en las islas británicas. Para este momento las matemáticascomienzan a funcionar como modelo del saber, el ideal es deductivo, es decir que de los ideales y los principios deducimos nuestros conocimientos.

* Empirismo: este sistema reacciona en contra del racionalismo, ellos rechazan el innatismo, en dicho sistema se conoce que el conocimiento procede de la experiencia y no puede ir más allá d ella.

* Idealismo transcendental: con este sistemase trata de superar los dos anteriores. Para ello realiza una crítica de la razón y concluye que el sujeto posee sensibilidad pasiva y entendimiento activo. El sujeto produce ideas que sólo se aplican a la experiencia.

* Idealismo absoluto: La razón no tiene límites. “Lo que es racional, es real; y lo que es real es racional”. Es posible un saber absoluto cuyo método es la dialéctica: setrata de superar la contradicción. La filosofía hegeliana supone el último gran sistema filosófico occidental.

René Descarte y su filosofía
Fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Aunque aporto mucho a la física y a la matemáticas, se considera a René Descartes como el padre de la filosofía, esto se debe aprincipalmente a su decisión de rechazar las verdades recibidas en cuanto a la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. En esta prioridad que concede a los problemasepistemológicos, lo seguirán todos sus principales sucesores. Por otro lado, los principales filósofos que lo sucedieron estudiaron con profundo interés sus teorías, sea para desarrollar sus resultados o para objetarlo. Descartes aspira a «establecer algo firme y durable en las ciencias». Con ese objeto, según la parte tercera del Discurso, por un lado él cree que en general conviene proponerse metas realistasy actuar resueltamente, pero prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar.

La Fundamentación Del Saber En La Certeza 
La certeza consiste en el conocimiento de la verdad de nuestros conocimientos o en tener conciencia de la verdad. La verdad de laverdad (saber el qué y el por qué); tal parece ser la certeza como verdad reflexiva; podríamos, pues, expresar algebraicamente esta idea diciendo que la certeza es la verdad elevada al cuadrado. Suele definirse la certeza como la adhesión a la verdad sin mezcla de duda, imposibilidad de dudar, lo opuesto a lo que no es pensable, inconcebible de lo contrario o postulado universal, como diceSpencer, cuyas definiciones son todas negativas y formuladas por relación a la duda, cuando la certeza es un estado definitivo de la inteligencia, acompañada, dada la racionalidad y simplicidad del alma, de cierto placer y bienestar del sentimiento y de una firme adhesión de la voluntad. Hay muchos conocimientos, unos y otros son demostrados, son ciertos y adquieren legitimidad científica en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS