Filosofia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Aristóteles nos dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: lasensibilidad, memoria e imaginación.
Cuando actúan los sentidos se adquiere una realidad de algo, a raíz de la imaginación se muestra una imagen que abarca una serie de elementos materiales. Gracias a lasimágenes actúa el entendimiento, pero se separa lo formal y lo material
En la teoría del conocimiento se aprecia el distanciamiento de Aristóteles respecto a su maestro (Platón). Podemos resumir lasideas más importantes de la teoría del conocimiento de Aristóteles en los siguientes puntos:

.Con respecto al conocimiento, Aristóteles no admite las doctrinas de Platón, ni tampoco el innatismo. Lamente al nacer es "tamquam tabula rasa", en la quenada hay escrito. El conocimiento comienza en los sentidos, como nos demuestra la experiencia. Las captaciones de los sentidos son aprehendidas por elintelecto, generándose así el concepto. De esta forma llegamos al conocimiento suprasensible


1. El empirismo moderado: si muchos de los predecesores de Aristóteles, particularmente Platón yParménides, habían despreciado los sentidos (aunque recordemos que Platón le prestó un papel secundario en la teoría de la reminiscencia), la teoría del conocimiento aristotélica va a ser precisamenteempirista. Si como se manifiesta en la metafísica. Tan sólo podemos afirmar la existencia del mundo material que nos rodea, los sentidos, que nos proporcionan los datos del mismo, desempeñarán una función muyimportante en el proceso de conocimiento.

2. La materia puede ser conocida por los sentidos: Aristóteles se muestra convencido, además, de que la realidad es inteligible, es decir, que la podemosconocer, tesis contraria a la platónica: en la medida en que la realidad era material y por tanto mutable, no cabía un verdadero conocimiento de la misma.

3. El conocimiento se encarga de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS