Filosofia

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
NOMBRES: LIZBETH JAMI – SOFÍA LEÓN CURSO:1RO “A” CIENCIAS
CIUDADANÍA Y BUEN VIVIR
EL ARTE ECUATORIANO: UNA REVOLUCIÓN DE LO NUESTRO.
El arte ecuatoriano a lo largo de la historia, tiene personalidad propia y autenticidad, lo que le confiere una identidad, reconocida por el mundo entero. Las etapas del arte ecuatoriano, contextualizadas por los hechos culturales alos que corren paralelos, se dividen de la siguiente manera:


Un periodo pre incásico, desde los orígenes del hombre ecuatoriano, pasando por las culturas de las tres regiones del país, que tuvieron distintos grados de desarrollo artístico: Valdivia, Chorrera, Machalilla, Puruhá, Quijos, etc.




Un periodo incásico, que a pesar de durar solo 70 años, marco profundamente las manifestacionesartísticas de los habitante de esta nación, hasta la llegada de los conquistadores españoles.

























Un arte colonial temprano, del siglo XVI, y que muestra tendencias concretas hacia la arquitectura renacentista europea, pero con aditamentos propios de los artistas del antiguo Ecuador.

El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma deconcebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipienteburguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Barroco

Un arte colonial barroco, de los siglos XVII y XVIII, donde predomina la pintura y la presencia de los grandes maestros en escultura.

El arte colonial hispanoamericano o arte indiano presenta en el periodo de la Edad Moderna la misma sucesión de estilos que el arte europeo, dado que lacolonización española de América supuso el final de la producción de las representaciones artísticas del arte precolombino, y en muchas ocasiones incluso la destrucción física de las obras de arte anteriores. Hasta el mismo trazado urbano de las ciudades se impuso de nueva planta, con un plano ortogonal en el que la Plaza de Armas acogía los edificios civiles y religiosos principales. No obstante,las características autóctonas pervivieron, aunque sólo fuera como un sustrato (a veces literalmente, como en la Plaza de las Tres Culturas de México o en los muros incaicos que sirven de zócalo a construcciones posteriores). En muchos casos se produjo un verdadero sincretismo cultural, del mismo modo que en la religiosidad popular. Se produjo una síntesis entre los estilos europeos y las antiguastradiciones locales, generando una simbiosis que dio un aspecto muy particular y característico al arte colonial.
Sus principales muestras se produjeron en los dos centros virreinales de más relevancia: Virreinato de Nueva España (barroco novohispano) y Virreinato del Perú (escuela cuzqueña de pintura). En pintura y escultura, en las primeras fases de la colonización fue frecuente la importación deobras de arte europeas, principalmente españolas, italianas y flamencas, pero enseguida comenzó la producción propia, que incorporó rasgos inequívocamente americanos a las convenciones de los distintos géneros artísticos.
Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_colonial_hispanoamericano

Un arte republicano, que empieza desde el siglo XIX, y empieza a definir un carácter nacional, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS