Filosofia

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
La gnoseología es la parte de la filosofía que se ocupa de la posibilidad del conocimiento.
La epistemología es más específica puesto que estudia la validez de los métodos y los procedimientos, incluidos los lógicos para conocer el mundo circundante.
Parte de poner en duda el conocimiento como evidencia empírica dentro del proceso de relación entre el sujeto que conoce y el objeto por conocer.O como señalan los epistemólogos contemporáneos, entre la relación que se da entre el sujeto que conoce y la cosa que se resiste a ser conocida.
Hay que tener presente que lo que llamamos conocimiento, lo que creemos conocer no es más que la cosa pensada, no la cosa en sí misma, por lo que procede la duda si el proceso de conocer al partir de lo pensado no está proyectando aprioris de lo que creeque es.
En general ese es el campo de reflexión de la pregunta.
Es interesante leer a Popper y su teoría de la falsación del conocimiento científico.
En fin la pregunta es profunda y la respuesta compleja

La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de lafilosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.[1] [2] La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar quévalor tiene una "medida" usada por la física).
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.[3]
En inglés y otros idiomas, la gnoseología o teoría del conocimiento se conoce comoepistemología (epistemology). En español, este término se reserva para el conocimiento específicamente científico, y por lo tanto es más bien una parte de la filosofía de la ciencia. Sin embargo, por la influencia de la filosofía anglosajona, en ocasiones los autores de habla hispana llaman epistemología a la teoría del conocimiento.
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan delconocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también seocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).

NOCIÓN DE GNOSEOLOGÍA.
209.
Denominaciones de la gnoseología
Gnoseología, en cuanto al nombre es la ciencia del conocimiento; en cuanto al objeto es la parte de la filosofía que considera el valor del conocimiento (en cuanto a su certeza,carácter absoluto, trascendencia, objetividad, principios, medios y métodos).
La Gnoseología puede ser llamada con varios nombres por los filósofos:
1) Lógica Mayor, en cuanto trata sobre la verdad del conocimiento, mientras la Lógica Menor trata sobre la rectitud del conocimiento en el raciocinio.
2) Crítica, en cuanto la misma ofrece un juicio sobre el valor del conocimiento ( o juicio).3) Epistemología, en cuanto trata del valor de del ciencia ( ciencia)
4) Teoría del conocimiento (de alemán Erkenntnisstheorie)
La gnoseología se distingue de la Metafísica y la Lógica
5) Criteriología, en cuanto ofrece un juicio sobre los medios de la ciencia o sea, de los instrumentos ( ).
Disputan los escolásticos sobre la naturaleza de la Gnoseología: unos dicen esta es una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS