Filosofia

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Alfredo Martinez Real

LA SUSTANCIA
Aristóteles es el primer en hacer una clasificación de las ciencias, muchas de las cueles son iniciadas por el mismo (biología, anatomía, zoología, botánica, geología...)
Las clasifica en tres grupos:
1' Ciencias Poéticas:
El nombre viene de “poyeo” que en griego significa hacer. Son aquellas ciencias orientadas a hacer cosas, por tanto su finalidad es lacreación / producción, tanto de cosas bellas como de cosas útiles.
“Poyesis” podía ser igualmente la Iliada, un jarrón, una sandalia....
Escribe dos libros:
Retórica, sobre el arte de hablar
Poética, habla de la poesía, ahí empieza a restringir el termino.
2' Ciencias Practicas:
Orientadas al obrar, al comportarse. Su finalidad es la accion. Se preocupan de orientar a la acción.
Son tres:1) como obrar uno mismo;2) como obrar en casa; 3) como obrar en la cuidad / polis.
Se correspondían así:
A. Ética: es como obrar con uno mismo. Carácter individual. En este apartado se le debe mucho a un bibliotecario llamado Andrónico de Rodas, siglo.I d.C) que se ocupo de ordenar la obra de Aristóteles y clasificarla por temas. Por eso algunos títulos se los dio este bibliotecario. Fue élquien dividió así la obra de Aristóteles:
Ética a Eudemo; Ética a Nicomano; Gran Ética.
Andrónico les puso esos títulos porque en la obra se dirigía a un tal Eudemo, y así sucesivamente.
B. Política: Viene a ser como la ética de la polis
C. Economía: Etimológicamente viene del griego “oikos” que significa casa, las normas por las que se gestiona una casa.
3' Ciencias Teoréticas /Teóricas:
Sonlas que se ocupan de saber, de conocer, por tanto su finalidad es la contemplación (conocer, saber). “Bios teoreticos” es la vida contemplativa, en el buen sentido de la expresión. Estas ciencias son clasificadas en tres grupos atendiendo a su abstracción (de menor a mayor).
*El primer grado de abstracción es donde incluimos la FÍSICA, que es el estudio de las cualidades sensibles de los seres, ymuy especialmente del movimiento. En ese grado también están la psicología y la biología. Aristóteles tiene un conjunto de obras llamadas “física”. También tratados de psicología, zoología, botánica, geología...
*En el segundo grado de abstracción están las MATEMÁTICAS. Son más abstractas que las anteriores, pues estudian la realidad desde el punto de vista de la cantidad.
*En el tercer grado deabstracción hallamos la METAFÍSICA, que a Andrónico le pareció incomprensible y por eso le dio el nombre de metafísica. Pero es un termino que Aristóteles no usa en esa obra.
La filosofía primera es la METAFÍSICA, el resto de las filosofías son filosofía 2º. La metafísica = Ontología (problema de la realidad)
Otra ciencia, que Aristóteles consideraba el instrumento de otras ciencias mas que unaciencia en si, es “el órgano”; es la lógica. Ésta estudia la proposición, el juicio y el razonamiento silogismo. Aristóteles es el padre de la lógica.
Todo esto es de la sustancia.
OBTENCIÓN DEL PESO DE UNA SUSTANCIA Y SU DENSIDAD.
OBJETIVO:
Se obtendrá el peso (w), la masa (m) y la densidad() de diversos objetos, con la finalidad de comprender la diferencia entre masa y peso, conocer lasformas correctas de pesar diferentes objetos, técnicas para obtener el volumen de cuerpos regulares e irregulares. Además obtendremos los porcentajes de desviación, en mediciones de masa (balanzas electrónica y granataria) como en mediciones de volumen (probeta, bureta y vaso de precipitados graduado), con el fin de descubrir que instrumentos son los mas adecuados para una labor determinada.
MARCOTEÓRICO:
Para poder realizar esta practica de la manera más eficaz, se deben conocer y comprender los siguientes conceptos.
MASA Y PESO: Es común usar incorrectamente e intercambiar los términos masa y peso en la conversación cotidiana.
La masa caracteriza las propiedades inerciales de un cuerpo; es lo que mantiene la vajilla en la mesa cuando sacamos el mantel de un tirón. A mayor masa, mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS