filosofia

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015




Introducción
La teoría del conocimiento de John Locke no despierta mucho entusiasmo en nuestros días; muchos filósofos la consideran, de hecho, superada. Pero es indudable que esta teoría ejerció una enorme influencia en la cultura europea de finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, y preparó el terreno para la filosofía de David Hume y, posteriormente, de Immanuel Kant. Puedeafirmarse, incluso, que sin Locke no se hubiera llegado al idealismo en filosofía.
¿Por qué es tan importante la epistemología (la teoría del conocimiento) en filosofía? Porque es la que determina qué valor tiene nuestro conocimiento; si podemos conocer las cosas como son, o solo sus apariencias; si nuestras ideas responden a verdaderas esencias, o son solo etiquetas con las que agrupamosexperiencias similares. Desde luego, está en juego el valor de la ciencia, pero no solo eso. También el valor de nuestros juicios éticos.


















¿Cuál es la fuente del conocimiento humano?
Se basa en la EPISTEMELOGIA: donde EPISTEME significa conocimiento, y LOGIA significa teoría o estudio. Como todo sabemos en otras palabras epistemología es también conocida como la teoría del conocimiento,la cual se plantea tres preguntas:
-¿Qué es el conocimiento?
-¿Qué conocemos?
-¿Qué podemos conocer?
¿Cómo fundamentamos nuestras certezas?
Ejemplos: Hoy en jueves (porque ayer fue miércoles y mañana es viernes)
Tengo 17 años (porque nací hace 17 años)
En el siglo XV (1492) a partir del renacimiento, de Copérnico y del Descubrimiento de América el mundo presento uncambio de paradigma (principio o cosmovisión) .Los filósofos comenzaron a reflexionar sobre los fundamentos de sus certezas anteriores y a poner en cuestión muchas de ellas a partir de la epistemología, gracias a las preguntas, ¿Cómo conocemos? , ¿De dónde vienen las ideas que forma nuestro pensamiento?
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que se desarrolló enEuropa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintas formasdesde las primeras etapas de la filosofía occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien decía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Descartes aseguraba que solo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales. A partir deaquellas verdades es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que nos pueden engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas, y dice que poseecontenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que acordarnos de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.
Aquí Rene Descartes crea la función metodológica de la duda que es el método que ocupa para demoler el edificio de nuestros conocimientos. Para esto afirma que todos nuestros conocimientos recibidos merecen duda,partiendo por los conocimientos de los sentidos hasta dudar de 2 + 3= 5, es decir, va a dudar de todo lo recibido por verdadero. En el camino llega a su primera verdad, a su punto de apoyo, en la existencia como ser pensante, de esto llega a la frase “pienso luego existo”. Si dudo es que pienso, si me engaño es que pienso, si puedo estar en el error es que pienso , y si pienso es que estoy existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS