Filosofia

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015




UNIDAD 1
I UNIDAD: NOCIONES GENERALES DE FILOSOFÍA

EJERCICIO 1 .... 6 puntos
1.- Buscar en youtube y visionar el video ¿Qué es filosofía?, de Pepi Patrón. en Aula Abierta - http://www.youtube.com/watch?v=4XNbzuF9TvA
Responde de modo breve, directo las siguientes preguntas, en base a lo que dice la expositora Pepi Patron, de la PUCP.
1. 1.- ¿Qué es la filosofía?-¿De dónde nace lafilosofía?..
Definiendo la filosofía, en particular la occidental, se dice que es la búsqueda, amor y disposición por el saber.
Del Griego: philos y sophia que es el amor a la sabiduría.
Esta disposición por el saber, o bien dicho la filosofía, nace del asombrarse basándose en las cosas comunes, es la actitud que se tiene con respecto a lo real.
1.2.- ¿A qué se refiere el NEGOTIUM?
Al mencionarNEGOTIUM, se refiere a una invitación al “ocio” teniendo a éste como el dedicarse a preguntar, constantemente, e indagar sobre lo que existe, lo que ve diariamente, lo cotidiano y normal y buscar respuestas en ello.
1.3.- ¿Cómo es la pregunta filosófica?
La pregunta filosófica es abierta, ya que lo importante no es la pregunta en sí, sino las respuestas que esta pregunta va abriendo y así, a su vez, lasnuevas preguntas que van surgiendo en relación a las respuestas ya adquiridas. Es un círculo continuo.
1.4-¿Qué es el AREHÉ?
Es la búsqueda del principio unitario, la razón en sí.

1.5. Escribir un breve comentario, indicando que aprendiste, que te pareció, que es lo que más te gustó. ( 10 líneas máximo)
Una gran cantidad de datos filosóficos que han sido expuestos de manera tan clara yconcisa me ampliaron el panorama sobre como el hombre ha entregado fuerza y dedicación a lo largo de la historia y como esos esfuerzos se ven plasmados en nuestro diario vivir, aún cuando no lo percibamos. Lo que resalta es que “filosofar” ha sido un arte variante desde el principio y que un filosofo es aquel que no solo deja la vida pasar delante de sí, sino que deja que su curiosidad lo lleve adesafiarse a realizar preguntas del porque de las cosas buscando respuestas, sean nuevas o conocidas.
Me gustó el énfasis que la Dra. Puso en que a pesar de que muchas cosas en la filosofía puedan ser relativas somos llamados a tener un espíritu critico (como ciudadanos cosmopolitas) buscando y creyendo que podemos hacer del mundo un lugar mejor.
1.6. ¿Según el video, en que asuntos se enfoca lapreocupación filosófica en las diferentes etapas de la historia? Preséntalo creativamente (un cuadro, un gráfico u otro) cuál es el centro








UD I –EJERCICIO No. 2 ... 3 PUNTOS
.-Analizar las diferentes definiciones de filosofía y los pensadores que están en el texto de Orazio Ramunni Díaz y elaborar una presentación gráfica creativa con 07 de las definiciones (que las entiendes mejor, que teparecen mas claras, te agradan mas, etc). (La creatividad aplicada será un criterio para la calificación).







UD I –EJERCICIO No. 3..... 5 puntos
a.- Estudia las características de la filosofía que se presentan en el texto de Orazio Ramunni Díaz, elije 05 de ellas, elabora un gráfico y coloca una idea clave que identifica la característica (máximo dos a tres renglones con tus palabras,no copias textuales). 2.5puntos




B.- Hay diferentes modos, maneras o métodos para hacer las cosas, abordar los problemas, enseñar, aprender, etc. Así también sucede con la filosofía, el filosofar y hay varios métodos para ello. Lee el apartado “1.6. El problema del método en la filosofía”, de Orazio Ramunni Díaz, amplía la información en otras fuentes toma en cuenta el video dehttp://www.educatina.com/filosofia y elabora un cuadro creativo con los métodos utilizados por: Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes. 2.5 puntos






















UD I –EJERCICIO No. 4 – 6 puntos
a).El campo de estudio de la filosofía: Analiza el ítem 1.9 de Lección 1 del libro de O. Ramunni y
1.1. ELABORA UN CUADRO DE LAS DISCIPLINAS FILOSÓFICAS Y SUS PRINCIPALES TEMAS Y PROBLEMAS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS