Filosofia
En cuanto al conocimiento, descartes, afirma que la unica fuente de conocimiento cierta es larazon. los sentidos nos engañan. Segun hume, tenemos impresiones e ideas. las ideas son verdaderas solo si provienen de una una impresion. la razón lejos de ser el criterio de verdad, es elorigen de nuestros conocimientos no verdaderos, de las creencias. Es la razón la que atenazada por los habitos "inventa" ideas, por lo que el criterio de verdad reside en las impresiones.Sim embargo Hume afirma que sin las creencias la vida no tendria sentido, no tienen que ser rechazadas como propone descartes si no solo asumidas como necesarias para la vida.
Respecto alconocimiento de Dios, Descartes que gracias a los argumentos racionales, el ser humano puede llegar a conocer la existencia de Dios, para ello desarolla tres argumentos, dos causales yotro ontológico. la critica empirista al concepto de causa, que es una idea ilegítima, una creencia ataca la validez de los argumentos causales cartesianos. el argumento ontológico tambienes criticado porque tal idea es ilegitima, no proviene de ninguna impresion.
En cuanto al ser humano, para Descartes el ser humano es una sustancia cuya esencia es pensar. El yo es unasustancia pensante. Para Hume el yo pensante es una creencia de la razón, puesto que no surge de ninguna impresión. El yo es simplemente un "haz de impresiones" que carece de identidad.
Regístrate para leer el documento completo.