filosofia

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
LA SISTEMÁTICA JURÍDICA

LA DINÁMICA DEL SISTEMA JURÍDICO
Esta consiste en explicar la integración del derecho a través de los conceptos jurídicos fundamentales, estos conceptos determinados con fundamento en el análisis del concepto del derecho, han sido el sujeto o persona y el objeto jurídico, las nociones de supuesto y consecuencia jurídica y las nociones de soberanía y sujeción.
Se debeentender por sistema jurídico no sólo las normas establecidas para una comunidad, para un país unitariamente, sino también las situaciones jurídicas derivadas de ellas; es decir, los contratos entre particulares, las querellas penales, en suma, todo lo que es actuado dentro de las normas jurídicas, también forma parte de la organización sistematizada del derecho.
El primer problema para estudiarla integración sintética del derecho es el del escalonamiento de las normas jurídicas o las etapas de su desenvolvimiento, pues hay en el orden jurídico disposiciones de tipo más general que otras. En la composición global de un sistema jurídico aparece un ordenamiento interno, en que el desarrollo de dicho sistema, entre las normas jurídicas de ese orden; en que una norma pertenece a un ordenjurídico, en tanto que es posible escalonarla, colocarla, dentro del sistema.

EL DERECHO COMO SISTEMA

Este sistema, es un conjunto ordenado de elementos según un punto de vista unitario. El derecho vigente, es aquel derecho positivo que rige una determinada época y lugar; la vigencia supone siempre la positividad, no la positividad supone la vigencia.
La sistematización del derecho implica unaunidad en el ordenamiento del sistema. Se llama Pluralidad a las partes integrantes de un sistema, a las diversas instituciones de los contratos de trabajo, a la contratación civil o mercantil, a la institución de la aplicación de penas; estas son las partes dentro del sistema. Es decir, una pluralidad de partes que se encuentran ordenadas y unificadas en virtud de ese escalonamiento de las normasjurídicas.
La subordinación de estos elementos opera, a partir de una esfera de mayor generalidad, a esferas de menor generalidad.
La delegación no significa que una persona entregue todo su poder a otra, no significa enajenación total, sino que equivale a facultar; es decir, que tiene mayor potestad jurídica, faculta para que se ejerza en determinada esfera esta facultad jurídica. De aquí que laLey no agota toda la posibilidad de su ejercicio, sino que delega en otro estrato, en el reglamentario, facultades para establecer un orden delegado.
En el proceso judicial, cuando el Juez con apoyo de una disposición procesal, ordena constituirse al Actuario en tal o cual domicilio a realizar un acto, está delegando su jurisdicción; y la situación jurídica creada en la relación actuarial quedasubordinada en el ejercicio del acto por delegación de la potestad jurídica. Ahora bien, cuando la situación jurídica derivada pretende ser creada fuera de la esfera legal, surge un acto ilegal por falta de atribución llamado desvío de poder o facultades.

LA PIRAMIDE JURIDICA

Al escalonamiento de las situaciones jurídicas que permiten la integración de la variedad de preceptos o situaciones enuna unidad o en un todo, es a lo que se ha llamado “PIRAMIDE JURIDICA”; en la Constitución está el remate unitario de un sistema; ella da fundamento a todas las determinaciones jurídicas posteriores.
En cuanto a los últimos escalones del sistema jurídico, hay 2 tesis al respecto, una sostiene que son los actos de ejecución y otra, que dentro de los actos de ejecución puede surgir otro pacto ocontrato.
Desde el punto de vista lógico jurídico, siempre habrá de ser buscada una unidad constitutiva creadora en el sistema jurídico.

LA PRODUCCIÓN DERIVATIVA

En el sistema Mexicano, el escalonamiento se observa a la Constitución la cual sigue el estrato legislativo de las leyes federales o reglamentarias de la Constitución; luego las leyes o legislación ordinaria y, los reglamentos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS