Filosofia

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
SISTEMA DE ENSEÑANSA ABIERTA

NOMBRE DEL TEMA: PEDAGOGÍA
DEL OPRIMIDO


MATERIA: SOCIOLOGÍAPROFESOR: ALDAPE ESTRADA
JOAQUÍN


GRUPO:ZINAPECUARO


ALUMNO: LUIS OROZOCO

INTRODUCCION

En las sociedades cuya estructura conduce a la dominación de las conciencias, la pedagogía dominante es la pedagogía de las clases dominantes. En esas sociedades, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes; `` la educación`` comopractica de la libertad, necesita una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (pedagogía del oprimido).
El método Paulo Freire de alfabetización, no enseña a repetir palabras ni se restringe a desarrollar la capacidad de pensarlas según las exigencias lógicas del discurso abstracto; simplemente colocaal alfabetizando en condiciones de poder replantearse críticamente las palabras de su mundo, para, en la oportunidad debida, saber y poder decir su palabra.
En este sentido, alfabetizarse no es a repetir palabras, sino a decir su palabra, creadora de cultura.

PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstruccióncrítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra. Si la toma de conciencia abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales se debe a que estas son componentes reales de una situación de opresión. El miedo a la libertad, del que necesariamente, no tiene conciencia quien lo padece, lo lleva a ver lo que noexiste. En el fondo quien teme a la libertad se refugia en la seguridad vital; son pocos, sin embargo quienes manifiestan explícitamente este recelo a la libertad. Su tendencia es camuflarlo en un juego engañoso de palabras en el que aparece o pretende aparecer como quien defiende la libertad y no como quien la teme.
La tarea humanista e histórica de los oprimidos es librarse a sí mismos y liberara los opresores. Estos, que oprimen, explotan y violentan en razón de su poder, no pueden tener en dicho la fuerza de liberación de los oprimidos ni de sí mismos. Solo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos. Es por esto por lo que el poder de los opresores cuando pretenden suavizarse ante la debilidad de los oprimidos, no solo seexpresa, casi siempre en una falsa generosidad, sino que jamás la sobrepasa. Los opresores falsamente generosos, tienen necesidad que la situación de la injusticia permanezca a fin de que su ``generosidad``continue teniendo la posibilidad de realizarse.
El orden social injusto es la fuente generadora, permanente de esta generosidad que se nutre de la muerte del desaliento y de la miseria¿Quién mejor que los oprimidos se encontrara preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora?
¿Quien más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegaran por casualidad, sino por praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella.
La pedagogía del oprimido debe ser elaborada con él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS