Filosofia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015




Índice
René Descartes (31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de 1650) 2
John Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704) 3
David Hume (7 de mayo de 1711 - 25 de agosto de 1776) 4
Immanuel Kant (22 de abril de 1724 - 12 de febrero de 1804) 5
Georg Hegel (27 de Agosto de 1770 - 14 de noviembre de 1831) 6




















René Descartes (31 de marzo de 1596 - 11 de febrero de1650)
“La realidad y la sustancia”
La sustancia es el elemento ontológico común a todo lo que existe. Descartes distingue tres sustancias: el alma (sustancia pensante o res cogitans), la materia (sustancia extensa o res extensa) y Dios (sustancia infinita o res infinita). La idea de sustancia debería ser una idea evidente.
Descartes deduce su existencia de su pensar. Pero la existencia por sí sola noes la realidad completa. Todavía falta aclarar el plano ontológico de la "cosa extensa" y de la "cosa infinita". Porque ni la cosa extensa, ni la cosa infinita, se derivan del pensar.
De la cosa extensa se puede dudar. Se puede pensar que es el engaño de un "genio maligno".
De la cosa infinita no se puede dudar, porque algo que es infinito no puede provenir de lo finito (del sujeto). Entonces,sobre la cosa infinita no hay duda acerca de su realidad.
Descartes duda de su cuerpo extenso, pero no de su pensar. Y por eso concluye su existencia de su pensar. Pero hay algo más alto que el pensar mismo, y eso más alto es la cosa infinita. Si Descartes puede pensar es gracias a la cosa infinita. Luego, entonces, la realidad más verdadera para Descartes no puede ser sino la cosa infinita.Pese a que la existencia en Descartes es indubitable, la más firme realidad siempre seguirá siendo la cosa infinita, o sea Dios. Porque de Dios proviene todo, incluso el pensar y su consecuencia: la existencia.
Pienso, luego existo; pero pienso gracias a las ideas innatas que Dios ha depositado en mi mente.

Las bases de este pensamiento son demasiado teístas como para considerarlas reales ennuestro tiempo, al menos de la perspectiva de lo que consideramos razonable. Está basado completamente en que hay algo superior de lo cual proceden todas las cosas, en este aspecto, Descartes duda de la realidad que percibimos, pero no de lo que él cree que creo todo, Dios.
Entonces, el propone que nuestra realidad es creada en nuestro pensamiento, pero que lo que le da forma realmente a esto es algode lo que nosotros mismo derivamos, entonces, deberíamos creer que realmente existimos cuando pensamos? Si somos el derivado de algo más grande que nosotros entonces existimos al igual que una roca o un pedazo de papel, ellos no piensan, hasta donde creemos saber, pero, si estos entes también son derivados de Dios al igual que nosotros, realmente existen? Si lo que creemos saber de los objetosinanimados es cierto entonces solo estamos solos en un espacio infinito creando nuestro mundo a partir de nuestro pensar, sin tener una prueba irrefutable del pensar de otros, estamos entonces solos.
Incluso, como podemos estar seguros de que nuestro pensar proviene de nosotros mismos? Si esta premisa diera lugar a que somos receptores de ideas y no la fuente de las mismas, existimos realmente?Viviríamos la proyección de ideas que ni siquiera provienen de nosotros creyendo que el pensar prueba nuestra existencia.


John Locke (29 de agosto de 1632 - 28 de octubre de 1704)
“Límites y condiciones del conocimiento”
Locke considera que todos nuestros conocimientos provienen de la experiencia, de ella se derivan y a ella se reducen. La filosofía de Locke se dirige contra las ideas innatas, contrael apriorismo. Locke pretende dar razón de conceptos tales como causa, sustancia, a partir del análisis de los datos sensibles, un análisis psicológico. Este análisis es el tribunal que evalúa la validez y los límites del entendimiento humano, así como la validez y los límites de los conocimientos de los que éste dispone.
El valor objetivo de los conocimientos queda justificado desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS