Filosofia

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
CONCEPTO DE FILOSOFIA SEGÚN BLAS PASCAL, JOSE ORTEGA Y GASSET Y JEAN PAUL SARTRE.
SEGÚN BLAS PASCAL:
El presente artículo pretende dar cuenta de la forma como Blas Pascal (1623-1662) entiende lanoción «filosofía» aplicada, sobre todo, al tradicional tema de la verdad. Asimismo, se brinda una interpretación lo más cercana posible a la manera como la filosofía se relaciona con otros ámbitos delsaber preconizados por dicho pensador.
Para Pascal filosofía es sinónimo de metafísica y filosofar es una actividad reflexiva dirigida a dar contestación a ciertas inquietudes forjadas al calor deltranscurrir vital humano. Además, la filosofía es vista como una propedéutica necesaria para la comprensión racional de la auténtica vida del hombre. A partir de esa precisión, el pensador francés hade decidir tanto la composición de toda su propuesta filosófica, como las fuentes teóricas de las que se nutrirá.
Por otro lado, en Pascal se asiste a una doble disposición de sus palabras antiguas.Al unísono, su filosofía está dirigida hacia la consecución de la verdad y al mismo tiempo, con vistas a recomendar o preparar el conocimiento -siempre aproximativo- de la realidad de la situaciónexistencial del hombre. En otros términos, es el desplegar de la misma búsqueda de la verdad lo que determinará la comprensión de los principios metafísicos como reflejada en una coyuntura vital. Ensuma, la filosofía, en Pascal, es búsqueda de la verdad, desde la tradición -indudablemente- pero, también, desde el hombre mismo.
SEGÚN JOSE ORTEGA Y GASSET: La Filosofía de José Ortega yGasset se asienta en la vida humana y su realización.
Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.
Corrientefilosófica y objetivismo:
Su corriente filosófica se encuentra en el vitalismo. Esta corriente se caracteriza por considerar la vida como centro de cualquier investigación filosófica. Su pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS