FILOSOFIA

Páginas: 13 (3166 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
NOCIONES GENERALES SOBRE EL CONCEPTO DE FAMILIA
CONCEPTO DE FAMILIA: en sentido amplio, la familia es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar. Comprendería entonces, "al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje", incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge, a lo cual habría de añadir el propiocónyuge, que no es pariente.
En sentido restringido, la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, denominado familia conyugal o pequeña familia, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad.
En nuestro Código Civil no hay una definición ni concepto general de familia. Solo el tercer parágrafo del artículo 874 del C.C. alude aella (leer). pero no puede decirse que este artículo nos de el concepto general de lo que es la familia, si no simplemente la determinación de las personas beneficiadas por los derechos reales referidos.
Así se tiene que la Ley 70 de 1.931, en su artículo 4 expresa que el patrimonio de familia peude constituirse a favor: a) de una familia compuesta de marido y mujer y sus hijos menores de edad. b)de una familia compuesta únicamente de marido y mujer. c) de un menor de edad, o de dos o mas que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legítima o natural.

El tratadista DIAZ DE GUIJARRO, define la familia como: " la institución social permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de filiaciónCONCEPTO MORAL DE LA FAMILIA.
La "moral familiar" se puede considerar como el conjunto de valores y normas que regulan los comportamientos de los diversos componentes de la comunidad familiar. En esta definición bastante amplia se incluye también el ámbito de las relaciones de pareja ("ética conyugal', para el que, sin embargo, se remite al artículo sobre l matrimonio; en él se afrontarán enparticular los problemas de la /sexualidad conyugal y de la /procreación responsable; aquí, en cambio, se analizan sobre todo las relaciones entre padres e hijos y entre familia y sociedad, aun a sabiendas de que éstos no cubren todo el arco de la "moral familiar" ampliamente entendida.
 La familia entre teología y antropología
Cuando se quiere trazar un cuadro de ética familiar cristiana, el problemaprimero y fundamental que se plantea es el de establecer qué normas pueden definirse real y auténticamente "cristianas" y, como tales, considerarse originales y especificas
[l Especificidad (de la moral cristiana)]. Precisamente en este punto se aprecia una diferenciación significativa entre ética conyugal y ética familiar; mientras la primera, arraigada en el sacramento del matrimonio, se sitúaen la óptica nueva instaurada por Cristo, la segunda está menos directamente caracterizada en sentido sacramental y puede situarse dentro de la amplia esfera de los gestos y comportamientos inspirados en la l "nueva ley" del evangelio. La originalidad y, para ciertos aspectos, la unicidad de la ética cristiana tienen, por consiguiente, como objeto preferente la relación de pareja-sólo esta relaciónestá marcada por "el misterio" sacramental-, y sólo indirectamente y de pasada por el ámbito de la vida familiar.
En esta perspectiva las normas que en un sentido amplio pertenecen al área de la "moral familiar" están sujetas a un evidente proceso de desarrollo histórico y, en ciertos aspectos, de relativización; proceso del que no quedan exentas, al menos en algunos de sus aspectos, las propiasreferencias bíblicas, por estar vinculadas a la cultura de la época no menos que a valores permanentes. Fuertemente condicionadas como están por el contexto social, tales referencias bíblicas presentan un estilo de relaciones entre hombre y mujer, padres e hijos y familia y sociedad estrechamente ligado a la cultura del área mediterránea de la época, pudiéndose por tanto volver a formular en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS