FILOSOFIA

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
 ¿Qué es el mundo de las ideas?

Por nuestros sentidos podemos ver muchas cosas o ideas, pero con nuestra inteligencia podemos ver mas allá de estas cosas o ideas, estas constituyen lo que Platón llamo el “mundo de las ideas”, el cual se encuentra independiente del mundo en el que vivimos cotidianamente, llamado “mundo sensible”. El otro mundo es el “mundo inteligible”,el cual es conocido por la inteligencia, este plantea que cada idea es única, eterna e inmutable, mientras que en el mundo sensible hay muchas cosas que se acercan a lo que seria “la idea”, cada cosa tiene una duración limitada y también se van modificando continuamente, entonces podemos ver que Platón lo que hizo fue crear dos mundos paralelos para lo que planteaba Parménides (mundo inteligible)y Heráclito (mundo sensible).
El Ser del que Parménides habla, es aquello que Platón llama Idea, esta idea la identifica como episteme del mundo inteligible, que es el conocimiento superior, verdadero y universal, y el mundo sensible tiene la doxa que es la opinión la cual es concreta y singular, Platón plantea que es distinto el conocimiento verdadero a la opinión, y dice que la opinión te puedeconfundir mientras que la idea no, ya que es perfecta. También plantea que la episteme es aquel conocimiento al que llega nuestra razón, por medio de las ideas que, según Platón, se obtienen en una existencia anterior en la que nuestra alma ha estado en contacto con estas, y que aunque en esta existencia encarnada se las ha olvidado puede llegar a recordarlas.Aristóteles: El realismo

Para Aristóteles, la realidad es este mundo en el que vivimos, aquel que Platón llamo, mundo sensible. Pero en este hay diferente clases de cosas: algunas existen por si mismas, como lo puede ser una mesa, estas son llamadas sustancias ousias. Otras, en cambio, no pueden existir por si mismas, sino que lo hacen apoyándose en las sustancias, como lo puede serun color, estas con llamadas accidentes.
También Aristóteles se plantea si lo que existe es en realidad la idea universal o el individuo, por ejemplo, ¿lo que existe es Sócrates o el hombre?, y responde que lo que existe en realidad es el individuo, ya que como hay individuos como Sócrates podemos hablas del “hombre”.
A la cosa individual Aristóteles la llamo sustancia primera u ousia primera.Aristóteles intenta descubrir cuan es la naturaleza de esta y postula que se compone de dos elementos: forma y materia.
En un objeto hay un elemento que aquel de que esta hecho la materia, por ejemplo, en una mesa la materia es la materia.
La forma es la esencia, es decía, aquello que hace que una cosa sea lo que es y no otra, en el ejemplo de la mesa, no estaríamos hablando de si es cuadrada,rectangular (son accidente), sino estamos hablando de la esencia que ha recibido esa mesa para que sea esto y no una puerta.
No existe forma sin materia, ni materia sin forma.
Pero también una sustancia primera esta compuesta por otros dos elementos: acto y potencia.
Acto es realidad, la mesa en acto es una mesa, potencia es posibilidad, todas las cosas en que esa mesa se puede transformar.
Algo quefuera pura potencia no tendría nada de realidad, y algo que fuera puro acto seria totalmente perfecto. Las idea de acto y potencia ayudan a Aristóteles a dar una explicación al cambio, cambiar es pasar de la potencia al acto. Todas las cosas son una combinación de estas características.
Aristóteles piensa que la luna, el sol, los planetas y las estrellas fijas, giran alrededor de la Tierra, conun movimiento circular y uniforme, el cual considera perfecto, mientras que fuera de este, los cuerpos celestes son inalterables e inmutables. Esto divide al cosmos en dos regiones:
La región sublunar, la de la Tierra, donde todo cambia y hay movimiento
La región de los cuerpos celestes, aquella que es inalterable.
Aristóteles se pregunta como explicar el movimiento de estos, entonces postula la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS