Filosofia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015

Marcuse afirma que en las sociedades capitalistas “tardías”, la racionalidad instrumental se desarrolla más en sentido represivo que emancipatorio. Si se acepta con Freud que en toda sociedad hay una contradicción permanente entre el Eros y Tánatos, se puede suponer que la razón instrumental reprime tanto al Eros como al Tánatos, al tiempo que determina una disputa entre ambos.

Estas ideasllevan a Marcuse a considerar que existe un núcleo dialéctico dentro del pensamiento freudiano que puede ser asimilado al marxismo, el que permite diagnosticar y transformar (en un sentido progresivo) las sociedades capitalistas “tardías”. De esta manera, desde la dialéctica entre una teoría tradicional y una teoría crítica, se pasa una dialéctica del conocimiento tardío que tiene su germen en laIlustración.

Marcuse en su obra Eros y civilización intenta realizar una síntesis entre el pensamiento de Marx y el de Freud. Para Marcuse, la contradicción entre Eros y Tánatos no va a desembocar inevitablemente en sistemas opresivos. En el inconsciente del hombre se encuentra la posibilidad de una sociedad que se fundamente en la liberación de los instintos mediante una sublimación de lasexualidad del Eros. En la actividad del hombre se pone en evidencia un impuso hacia la libertad y la felicidad, capaz de instaurar la sociedad no represiva.

Si los conflictos del pensamiento fueran un mero reflejo de la realidad, la praxis no tendría sentido. Hay una subjetividad activa que no sólo registra datos inmediatos a través de los sentidos, sino que actúa sobre estos registros paratransformarlos. Hablar de una negatividad crítica significa rechazar lo real, tal como se presenta a favor de lo nuevo que puede ser mediado por la razón. En suma, se trata de un devenir que tiene en cuenta tanto al pasado como al futuro.

El pensamiento marxiano, por su complejidad, admite diversas lecturas y da origen a un gran determinismo de tipo estructural. Esta corriente tenía bases en la rápidaproletarización de Europa y E.U.A. En torno a la clase obrera, se organizaron grandes movimientos sociales y políticos. La vida obrera estaba concentrada en las fábricas y en los tugurios próximos a las mismas. Los trabajadores luchaban contra las pésimas condiciones de trabajo, y contra la exclusión cultural y política, en suma contra la miseria moral y material.

Los teóricos del marxismo ortodoxofueron asimilando el sujeto social a la clase obrera. Esta última tendría una misión histórica determinada por la infraestructura económica. Se dejaba de lado otras estructuras complejas, como la cultural, y se las enmarcaba a todas en parámetros que no dependen de la voluntad.

De acuerdo con el pensamiento freudiano, la civilización surge en contradicción con los instintos primarios y con elprincipio del placer, sometiendo a los instintos humanos. La libre gratificación de las necesidades instintivas del ser humano sería, entonces, incompatible con la civilización, pues ésta tiene como prerrequisitos la postergación y la renuncia a la satisfacción.
Marcuse, en cambio, cree que el capitalismo ha incorporado a la clase obrera a través de la tolerancia represiva, la política del bienestar y elcontrol social absoluto, que es real pero invisible.

Marcuse denuncia la homogeneidad aplastante del pensamiento y la acción, esferas castradas de todo impulso crítico y transformador. Por lo expuesto, se hace notoria la ausencia de una cultura disidente orientada hacia la emancipación de las estructuras represivas.

En su maestro Heidegger (y en las lecturas de los marxistas Lukács y Korsch),Marcuse encuentra una filosofía concreta y una apertura hacia la subjetividad revolucionaria, así como un camino hacia la crítica de la “cosificación de la sociedad burguesa”.

La dialéctica hegeliana implica un proceso donde las contradicciones se resuelven en el plano de las ideas. Marcuse afirma que quien, en última instancia, determina el proceso histórico no es la “idea”, sino lo “real”, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS