Filosofia

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
¿Qué es el saber?
El saber en sí mismo es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés. Pero también el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto desituaciones que comparten elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí.
El saber también es información existente en torno a un interés u objeto de estudio; referido a procesos ysituaciones donde interactúan los sujetos.
El saber es conocimiento lógicamente ordenado por los sujetos que lo producen; y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuandose estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.
El saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular.Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, no planteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento es elpropio saber utilizado.
El interés por el saber parte de la premisa de la ignorancia activa; es decir, cuando se asume que no se sabe o que se es ignorante de las partes que constituyen o explican losprocesos, los hechos o las situaciones, a partir de ese momento se inicia el proceso de saber para conocer.
En el contexto de las ciencias sociales un mismo saber puede tener o generar diversossentidos; según sea el enfoque con que se maneje dicho saber. Empero, en las ciencias naturales, lo que determina la cientificidad del saber generado justo es el criterio de la uniformidad en el significado.Pues no hay que olvidar que "la ciencia observa, explica, interpreta y formula enunciados y secuencias de enunciados".

El saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por unindividuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer progresar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS