Filosofia

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA Y EL PASO DEL MITO AL LOGOS
La filosofía nació en Grecia, desarrollándose a lo largo de los siglos VI y V AC, en un momento que el mundo todavía no conocía a Sócrates.En los siglos VI y V aC se produjeron en distintas culturas, una serie de acontecimientos simultáneos y revolucionarios: Lao-Tse y Confucio en China; Buda en la India; Zoroastro en Persia; Jeremías,Daniel y Ezequiel en Israel.
La aparición sincrónica de estos eventos llevó al filósofo alemán Karl Jaspers a hablar de “tiempo-eje” en el que se habría producido en la humanidad una especie desacudida mística y espiritual mediante la cual, la vida empezó a superar la magia, convirtiéndose en universal y más humana. Esta es una teoría criticable, pero el hecho curioso y cierto es laconcomitancia de sucesos y personas que tuvieron su papel en la historia.

¿Cuál es el papel que juega la filosofía?
La revolución racional del pensamiento nació en Grecia, concretamente, en las coloniasgriegas. En el siglo XII a.C., se produjeron en Grecia las migraciones dorias que conllevaron profundas modificaciones en la organización de los pueblos que habitaban el país griego (eolios, jonio,aqueos...). Estos pueblos, asentados sobre la antigua civilización cretense y organizados en pequeños reinos, fueron los que acabaron por destruir Troya.
La migración doria fue como un mazazo, ya que losdorios sometieron a la población aquea e intentaron mezclarse con ella, lo que comportó grandes desplazamientos de la población hacia otros enclaves. El orden social anterior a la invasión doria sedesgajó y la cultura en su conjunto decayó. Sin embargo, ello significó el germen de un nuevo tipo de sociedad, cultura y pensamiento. Las colonias representaron el despertar a una nueva mentalidad.El nacimiento de la filosofía
Ya que se vieron obligados a comenzar nuevamente, los dorios se preguntaron por qué no romper con muchos aspectos de la tradición, llevando a cabo nuevas invenciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS