filosofia

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
2.2. Teoría de Gestión del Conocimiento
El estudio del conocimiento se puede analizar desde diferentes puntos de vista, en esta investigación se aborda desde dos vertientes: La primera de ellas se ubica en el marco estrictamente epistemológico y filosófico y de la que se deduce la existencia de un sujeto de conocimiento capaz de suscitar representaciones del objeto y relacionarlas entre sí.
Lasegunda vertiente se sitúa en el contexto organizacional y colaborativo en donde no existe ya un sujeto de conocimiento sino un entorno virtual, basado en las tecnologías de la información y la comunicación. En esta vertiente el conocimiento es el resultado de un proceso organizacional que parte de la transformación sucesiva de los datos y de la información hasta acceder al último estadio en dondese genera el conocimiento no ya a partir de un “sujeto cognoscente" sino como la resultante de un proceso colaborativo soportado en entornos de red y de grupos de trabajo.
2.2.1. La Teoría del Conocimiento desde la Vertiente Epistemológica y Filosófica
La teoría del conocimiento es una disciplina filosófica que estudia e investiga el contenido del pensamiento, esto es, la relación o adecuación delpensamiento y la realidad, la relación entre el sujeto y el objeto. El origen y esencia de esta disciplina recibe también el nombre de gnoseología que proviene de las raíces griegas gnosis que significa “conocimiento” y logos “tratado”.
2.2.1.1. Racionalismo y Empirismo
Para la filosofía, el término Conocimiento ha ocupado un lugar importante dentro del trabajo de muchos pensadores a través de lahistoria, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomas de Aquino, René Descartes, Emmanuel Kant, Hegel, Marx, Nietsche, Martin Heidegger, Jean-Paul Sastre, entre otros. Sin embargo, la definición del término conocimiento está lejos de ser única y precisa.
Johan Hessen plantea en su obra Teoría del Conocimiento, los principales modelos mentales que permiten conocer las cosas de la realidad, asícomo las principales escuelas que explican y justifican sus teorías. El autor explica como el ser humano orienta el pensamiento mismo en busca del conocimiento y la verdad; esto es, como el hombre se apropia del conocimiento según la relación sujeto-objeto y apunta:
“Conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. Esta aprehensión regularmente no es un acto simple, sino que es el resultado deuna serie de actos. El ser que conoce, la conciencia cognoscente necesita girar alrededor de su objeto para aprehenderlo realmente; pone a su objeto en relación con otros, lo compara, deduce conclusiones, etcétera” .
El origen del conocimiento, según Hessen, se reconoce desde dos aspectos diferentes: el psicológico y el lógico y en ese sentido se explican las distintas posturas epistemológicas.Abordamos aquí únicamente dos de las cuatro teorías que señala el autor en su obra: el racionalismo y el empirismo, ya que son los puntos extremos y que nos muestran con claridad las diferencias en las que debemos poner énfasis en cuanto al conocimiento.
El racionalismo. Para esta postura, la razón y el pensamiento son la fuente principal del conocimiento. Sólo existe conocimiento si es lógico,necesario y universalmente válido. Platón es reconocido como el filósofo de los más antiguos que consideraban que todo saber, para ser verdadero, deber ser lógico y con una validez universal. Esta teoría evolucionó con otros estudiosos y, el mérito del racionalismo, según Hessen, es precisamente el haber encontrado el importante valor de la razón en el proceso del conocimiento humano. No obstante, seconvierte en una forma de obstinación al creer que el pensamiento es una fuente única del conocimiento, donde toda verdad es una necesidad lógica y posee validez universal, como en las matemáticas. Otro defecto de conocimiento consiste en su gran identificación con el espíritu del dogmatismo, su creencia en la posibilidad de entrar en la esfera metafísica por el sendero del pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS