Filosofia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015



Escuela Normal Superior N°36 “Mariano Moreno”
Profesorado de Nivel Inicial
“Filosofía de la Educación”

Trabajo Práctico n°2







Profesora: Mengo,Carina
Alumnas: Gorosito María Sol, Álvarez Lis
2°1ª Turno Noche.
Consignas de trabajo:
“La Republica” Platón
1) ¿En qué consiste la Alegoría de la caverna?
2) DefinaEducación
3) Enumerar materias obligatorias para los ciudadanos
4) Defina Dialéctica
Lamanna “Ideas sobre la educación” (Platón)
1) Armar esquema donde se presenten las ideas.

1) La Alegoría de la caverna: La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla lamayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia. Así, los prisioneros representan a la mayoría de la humanidad, esclava y prisionera de su ignorancia e inconsciente de ella, aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias de siempre. Estos prisioneros, al igual que la mayoría de los hombres, creen que saben y se sienten felices en su ignorancia,pero viven en el error, y toman por real y verdadero lo que no son sino simples sombras de objetos fabricados y ecos de voces. Este aspecto del mito sirve a Platón para ejemplificar, mediante un lenguaje plagado de metáforas, la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible (dualismo ontológico), y la distinción entre opinión y saber (dualismo epistemológico). La función principal del mitoes, exponer el proceso que debe seguir la educación del filósofo gobernante, Este proceso está representado por el recorrido del prisionero liberado desde el interior de la caverna hasta el mundo exterior, y culmina con la visión del sol. El mito da a entender que la educación es un proceso largo y costoso, plagado de obstáculos y, por tanto, no accesible a cualquiera. El prisionero liberado debeabandonar poco a poco sus viejas y falsas creencias, los prejuicios ligados a la costumbre; debe romper con su anterior vida, cómoda y confortable, pero basada en el engaño; ha de superar miedos y dificultades para ser capaz de comprender la nueva realidad que tiene ante sus ojos, más verdadera y auténtica que la anterior. De ahí que el prisionero deba ser “obligado”, “forzado”, “arrastrado”, poruna “áspera y escarpada subida”, y acostumbrarse poco a poco a la luz de fuera, hasta alcanzar el conocimiento de lo auténticamente real, lo eterno, inmaterial e inmutable: las Ideas. Pero no acaba aquí la tarea del filósofo: una vez formado en el conocimiento de la verdad, deberá “descender nuevamente a la caverna” y, aunque al principio se muestre torpe y necesite también un período de adaptación,deberá ocuparse de los asuntos humanos, los propios del mundo sensible (la política, la organización del Estado, los tribunales de justicia, etc.).
2) La Educación era vista como Función del Estado según Platón, es decir que constituye el ordenamiento educativo en estrecha relación, con el ordenamiento político, El Estado realiza plenamente su esencia en cuanto cumple la función educativa, soloa través de un perfecto ordenamiento educativo es posible realizar un Estado Perfecto. El estado es orden, y el orden se realiza como actividad que impulsa a los ciudadanos a cumplir la idea personificada por la organización estatal, Esta actividad es Educación, el Estado afirma su esencia y su función ideal ´precisamente en la educación, del mismo modo que la educación, tiende a formarciudadanos: individuos conscientes de que están hechos para cumplir, cada uno por su parte, una función social y no para otra cosa.
La fuente del saber, estaba en diferenciar lo bueno de lo malo, ya sea para el individuo o para la sociedad. Es por ello que decía que hay acciones verdaderas por naturaleza, buenas y bellas en sí mismas.
Platón insiste en una educación igualitaria de ambos géneros (niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS