Filosofia

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Representaciones del mundo antes de 1510
Desde tiempos antiguos no había conciencia que la tierra fuera esférica; se le colocaba en el centro del universo. Solo fue hasta la llegada deAristarco de Samos que alguien propuso formalemente que nuestro planeta giraba alrededor del sol.
En la alta edad media, desde la traducción del Timeo, se intuía la curvatura de la tierra; solo hasta el sigloXII se descubren las obras de Claudio Ptolomeo y se traducen obras suyas como el Almagesto desde el griego y el árabe.
Aun durante el tiempo de la guerra de los cien años no había conciencia entre las clases populares de las posibilidades teóricas de circunnavegar la tierra, si esta era, en realidad, redonda. Pero progresivamente si iba a adquirir nociones de esto. Es así como Juan de Mandevillepublica “El libro de las maravillas del mundo” donde narra 34 años de viajes (1322-1356) por el lejano oriente, recopilando información sobre geografías y culturas desconocidas en Europa, impactando el imaginario popular de manera directa.
Entre los siglos XII y XV las nociones del mundo y de nuestra posición en espacio como centro del mundo, estaban cimentadas en las siguientes ideas o pensadores:Parménides, Platón y Aristóteles, que consideraban que la tierra era redonda.
Eratóstenes quien calculó el radio de la tierra.
El geógrafo y astrónomo griego, Ptolomeo.
El astrónomo persa Al-Farghani.
Los relatos de los misioneros franciscanos en Asia.
Los viajes de Marco Polo
Algunas obras cosmográficas reflejan esta visión geocéntrica del mundo como por ejemplo, el Imago Mundi de Pierred’Ailly, escrito en 1410 e impreso en 1478 y del cual Cristóbal Colón tenía una copia.Los viajes de Vasco da Gama, del mismo Colón y Magallanes, por ejemplo confirmaron la redondez de la tierra.
Copérnico y el sistema heliocéntrico
Es todo un cambio de paradigma del sistema Ptolemaico, siendo uno de los puntos de partida de la revolución científica del siglo 16.(El paso de un sistema geocéntricoy geoestático, centrado en la posición estática de la Tierra, según la astronomía de Aristóteles y Ptolomeo, a un sistema heliocéntrico, centrado en el Sol, ha sido considerado no sólo como el punto de partida de la denominada revolución científica, llevada a cabo, más de medio siglo después, por Galileo, Descartes,Kepler, Gassendi y Newton, entre otros, sino también de un cambio de perspectivasy valores en la propia concepción del hombre).
El contenido fundamental de la cosmología copernicana se halla descrito en los primeros siete folios del primer libro de la edición original de Sobre las revoluciones de los orbes celestes (De revolutionibus orbium coelestium, 1543) y puede ejemplificarse mediante el conocido diagrama de los ocho círculos concéntricos, que hace del sol el centro enreposo del universo.La sucesión de los planetas se enumera de la siguiente manera: a partir del Sol, Mercurio, Venus, la Tierra con la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. En la concepción, tradicional todavía en este aspecto, de Copérnico, los «orbes» planetarios eran esferas concéntricas (de Eudoxo) físicamente portadoras del planeta en su período de revolución en torno al Sol (período sideral); deaquí que se afirme que la traducción adecuada de la palabra «orbes» del título de la obra de Copérnico no ha de ser orbes u órbitas, sino «esferas».
La novedad principal es que Copérnico sustituyó la posición central de la Tierra por la del Sol, dejando que la Tierra se moviera libre por el universo dotada de tres movimientos. La última de las esferas copernicanas es la tradicional «esfera de lasestrellas fijas», que Copérnico puede dejar inmóvil, porque su movimiento se explica por la rotación diaria de la Tierra. Los movimientos reales de los planetas los describe Copérnico primero en el llamado Commentariolus, primer esbozo del sistema heliocéntrico, y luego en su obra definitiva, De revolutionibus. Si el sistema del mundo tal como se describe en la primera obra parece que reduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS