filosofia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
¿HOMBRE O MUJER?
Discriminación por ser una gran deportista femenina
Para el ser humano, el deporte es una actividad esencial: para su salud física y psíquica, y, además, suele resultar placentera. Pero los seres humanos somos o bien hombres o bien mujeres, e históricamente es innegable que estas últimas han sido sistemáticamente dejadas de lado. La participación de las mujeres es hoy muchomayor que hace un siglo, pero queda mucho camino por recorrer.
Lamentablemente en el correr del tiempo, se han detectado hechos de discriminación, sobre todo hacia las mueres en el deporte.
Entendiendo por discriminación: diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La misma es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios.
Este artículoestá inspirado en un hecho real, acerca de la discriminación en el deporte que sufrió una joven asiática durante su carrera deportiva.
Articulo
La victima Dutee Chand, ha ganado la batalla. Los niveles de testosterona de esta velocista india de 18 años, producidos de forma natural por su organismo, pusieron en guardia al órgano de gobierno de los atletas (Asociación Internacional de Federaciones deAtletismo, IAAF), que decidió suspenderla. Porque Chand entraba en la categoría legal, ahora tumbada, de hiperandroginismo: exceso de hormonas masculinas, esencialmente testosterona, que le estaría proporcionando una ventaja frente a sus rivales. Tenía que someterse a tratamiento médico si quería competir y ella —"soy quien soy"— se negó. En su resolución, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)determinó que los científicos no pudieron indicar cuánta ventaja otorga esta producción natural de testosterona como para ser motivo de descalificación.
Y más importante aún: dictaminó que la norma del hiperandroginismo discrimina a las mujeres, porque solo se les aplica a ellas. "He sido humillada por algo de lo que no se me puede culpar", dijo Chand tras el laudo. Si producir de forma naturalmás testosterona que tus rivales es una ventaja descalificante, argumenta el TAS, ¿por qué no se aplica también a los hombres que produzcan más testosterona que los demás? Como explica Katrina Karkazis, experta en bioética de Stanford y asesora de Chand en este caso, la testosterona (producida de forma natural) no es únicamente masculina y la ventaja que otorga es la misma que tener más altura,flexibilidad o mejores pulmones.
La norma del hipernadroginismo "no está siendo usada para determinar si un atleta debe competir como hombre o mujer. En cambio, está siendo usada para introducir una nueva categoría de mujeres no aptas dentro de la categoría femenina", explica el TAS en su laudo. Superar el nivel límite de testosterona exigido —10 nanomoles por litro de sangre, cuatro veces lo que seconsidera normal en mujeres— no convierte a atletas como Dutee Chand en hombres. Ese nivel no sirve para sexar atletas: rebasarlo no permite a las deportistas competir como hombres, porque no lo son, solo sirve para descalificarlas. 
Pero hay que remontarse 30 años atrás para entender lo que está pasando ahora. En 1985, la velocista española María José Martínez Patiño se disponía a competir en losMundiales de Kobe. Entonces se comprobaba el sexo de las mujeres (nunca de los hombres) atendiendo a los cromosomas: si tiene el par XX es mujer y si tiene XY es hombre. Tan simple como discutible. La prueba de Patiño determinó XY y la delegación española, en uno de los episodios más oscuros del deporte español, pasó de pedirle que fingiera una lesión a filtrar su condición a la prensa paradestruirla. "Me sentí humillada y abochornada. Perdí a mis amigos, a mi novio, la esperanza y la energía. Pero yo sabía que era una mujer”, explicaba en un artículo de la revista médica The Lancet, "difícilmente podría fingir ser un hombre, tengo pechos y vagina. Nunca hice trampas”. Patiño es insensible a los andrógenos, las hormonas masculinas: sus cromosomas son de hombre, pero su cuerpo no sabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS