Filosofia

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

NICOLAS MAQUIAVELO:
Él tenía una concepción distinta de la sociedad humana para él, el hombre es por naturaleza perverso y egoísta solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás, solo un estado fuerte gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales puede garantizar un orden que frene la violencia humana, fue el primero en utilizar la palabra Estado en susentido moderno alguno, les atribuyen la pensión de la dictadura moderna, sus ideas políticas estaban impregnada de sentido práctico una visión realista de gobierno. Escribió una obra que fue una de las más importantes llamada el príncipe dedicada a Lorenzo de Medici fue un manual para el poder a toda costa la principal preocupación de Maquiavelo en el texto es el ejercicio y la conservación delpoder ,dice que el gobernante debe conocer el arte de la guerra pues eso serviría para la estimación de sus soldados , para conocer su país y entender mejor su defensa , Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos “Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran elequilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables. Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social. Según Maquiavelo el ser humano es fácilmente engatusado por las apariencias y más pronto a obedecer por miedo que por voluntadpropia. El hombre atiende a la ley pero también a la fuerza; sería maravilloso que los hombres atendiesen siempre a la ley pero como esto no es así el príncipe debe saber cómo utilizar la fuerza.

JUAN BODIN:
Para Bodin, Dios es el fundamento de la razón humana y de la naturaleza humana. Y luego los Hombres se ponen de acuerdo para buscar una autoridad. Por ello el Estado no ha de estar determinado porla Iglesia, pero sí ha de respetarla. Para el, el concepto fundamental es el de la soberanía que es el poder absoluto y perpetuo de un Estado, según él es poder absoluto aquel que no tiene que someterse a otro y para el soberano es aquel que después de dios no reconoce a nadie superior, él dice que la característica del príncipe soberano es la de crear el orden jurídico, es decir el poder hacerlas leyes generales y especiales sin consentimiento de nadie, sostiene que todo Estado debía tener soberanía como una facultad suprema de actuar. Para el existe 3 formas de gobierno 1.La Monarquía: Cuando una sola persona crea la ley 2.La Aristocracia: Cuando un grupo selecto crea las leyes y 3. La Democracia: Cuando el pueblo es capaz de crear leyes, él estaba convencido que la monarquía es lamejor forma de gobierno ya que es compatible con su concepto de soberanía.
TOMAS MORO:
El creo una obra llamada la utopía (“sin lugar”) describe una sociedad humana perfecta, donde todos los hombres pueden optimarse según su naturaleza y según el bien común. La escribe con el fin de crear una conciencia política basada en las virtudes clásicas y el bien común. En la Utopía no habría ni miseria nilujos; no habría ostentosos edificios, pero tampoco viviendas pobres .Tomas Moro, por su parte, considera, en un modo, que la suma de la felicidad de los individuos fortalece la constitución del Estado. Considera también, que todos los hombres pueden ejercer su racionalidad y con ella guiar sus pasiones para ser felices. Tomás Moro imagina una isla en la que el régimen social se basa en laobligatoriedad del trabajo de seis horas diarias, pues el resto del tiempo los hombres lo deben utilizar para cultivar sus mentes y espíritus, Cada ciudadano recibe lo que necesita y todos trabajan comunalmente para evitar la servidumbre y los conflictos. Las ideas políticas de este filósofo fueron de tendencia socialista y comunista, y según algunos autores fue el pionero del Socialismo. Moro plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS