Filosofia
Hay 2 géneros literarios presentes: género del simposio y el diálogo.
Hablan 5 comensales, en 5 discursos diferentes. Pero aparece Sócrates en el medio, interrumpiendo. Éste utiliza un procedimiento para acotar los discursos de un modo negativo: la refutación (Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.) Luego él da un discursosobre el Amor, pero lo interrumpe Alcibíades con una declaración de amor.
Introducción de ‘Banquete’ – Platón
Reunión que sucedió hace mucho tiempo en la casa de Agatón, debido a que ganó un certamen de poesía delante de 30 mil griegos. Fue específicamente un banquete, donde se reunieron: Agatón, Sócrates, Alcibiades, Aristodemo, Erixímaco, Pausanias, Aristófanes, Fedro. Eran todos desgraciados,excepto Sócrates. Discutían sobre el ‘Amor’, en forma de discursos y quien daba el mejor discurso, ganaba. Ellos filosofaban acerca del Amor.
Sócrates estaba bañado y calzado con sandalias, cosa que hacía pocas veces. Se embelleció para ir a la casa de alguien bello (Agatón, era sabio). Agatón le pide a Sócrates que se siente a su lado (para admirar su sabiduría) y éste acepta y dice: ‘…estimo muchosentarme al lado tuyo, porque creo que ahí me voy a llenar de mucha y bella sabiduría. La mía podría resultar más bien mediocre o incluso ambigua como un sueño, mientras que la tuya es brillante y muy pujante. Brilló en vos desde muy joven y resultó manifiesta anteayer con más de 30 mil griegos como testigos’.
1. Desarrollar alguno de los 7 discursos de ‘Banquete’ – Platón.
a) FEDRO
ElAmor es un gran Dios, admirado, honrado y respetado por hombres y dioses. Es un Dios muy antiguo, muy importante y digno de respeto. El Amor no tiene padres. Primero estaba el Caos y ahí nacieron la Tierra y el Amor. Se dio a luz al Amor, como primero de todos los dioses. El Amor está entre los más antiguos y causa los mayores de los bienes. Es un bien mayor para quien es joven que un buen amantey para un amante, un buen amado.
Si un hombre que ama, es descubierto haciendo algo vergonzoso, no sufriría tanto si fuera visto por sus padres o su amado.
El Amor inspira fuerza y lo propicia en los enamorados. Por eso mismo, es que sólo los enamorados quieren morir por alguien, tanto hombre como mujeres.
Los dioses honran el ardor respecto del amor y por sobre todo, la virtud. Los dioses honranmucho la virtud relacionada con el Amor y admiran cuando el amado ama al amante que cuando el amante siente afecto por el amado, porque el amante es más divino que el amado, porque está en posesión de un dios.
b) PAUSANIAS
Hay 2 Amores y por lo tanto, 2 diosas.
- Afrodita Celestial à es la más antigua, sin madre, es hija del Cielo. Carece de soberbia. No participa de mujer, sino sólo dehombre y este es precisamente el amor de los muchachos. Se orienta a lo masculino, porque aman por naturaleza lo más poderoso y que tiene más inteligencia. Quienes tienen este Amor, tienen atracción por los muchachos, porque no aman a los muchachos sino hasta que empiezan ya tener inteligencia (época en la que les empieza a crecer la barba). Los que empiezan a amar en ese momento están preparados paraestar juntos toda la vida, compartir la convivencia y no engañar a su compañero.
. Cuando amante y amado apuntan a lo mismo, cuando ambos se unen en lo que es igual en ambas legalidades, sólo en ese caso sucede que es bello que el amado complazca al amante, pero en ninguna otra circunstancia. En ese caso, ser engañado no es nada vergonzoso. Si fuera engañado, porque resulta que era malo y noposeía virtud, no obstante, el engaño es bello, porque a su vez con esto revela que desea cualquier cosa y a cualquiera para llegar a ser mejor, y eso es a su vez lo más bello de todo. Tan completamente bello es complacer a alguien por la virtud.
- Afrodita Vulgar à es la más joven, hija de Zeus y Dione. Participa en su origen de mujer y de hombre. Es verdaderamente vulgar y hace lo que se le antoja....
Regístrate para leer el documento completo.