Filosofia
Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante. Es verdaderamente unaépoca nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica. Es a René Descartes a quien se le considera como el padrede ésta.
Es el primero de esos atrevidos pensadores del siglo XVII y XVIII, que introduce nuevos y revolucionarios estilos en la arquitectura del pensamiento, organizándolo según planos ydiseños ambiciosos y desconcertantes. Si bien es cierto que Descartes se apoya todavía en la Escolástica, sin embargo, por haber introducido en la filosofía la Duda Metódica, por su interpretaciónmecanicista de la naturaleza y por su idealismo metafísico, se constituyó en la fuente de todos los subsiguientes sistemas.
En tal sentido, su fuerza radica en su capacidad crítica, que puso encuestión las tesis de la escolástica. Frente al rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las características que se mencionan a continuación:
Autonomía del pensar:Los filósofos modernos se resistieron progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenzó una auténtica lucha paraliberarse del dictado del dogma teológico. Los filósofos modernos abandonaron las reglas tenidas por indiscutibles y los métodos universalmente aceptados, para establecer sus propias normal: deverificación: coherencia racional, comprobación empírica, duda metódica, etc., rompiendo con la fidelidad a lo establecido.
Libertad de razonar: La filosofía moderna intentó forjar una nuevaconcepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento.
Regístrate para leer el documento completo.