Filosofia

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Filosofía Medieval
1. Filosofía medieval y renacentista: a. San Agustín de Hipona. Siglo V. b. San Anselmo de Canterbury. Siglo X. c. Averroes. Siglo XII. d. Sto. Tomás de Aquino. Siglo XIII. e. Guillermo de Occam (Ockham). Siglo XIV. f. Nicolás de Maquiavelo. Siglo XVI, Renacimiento.

1

Filosofía medieval

La filosofía medieval se caracterizó por la imposición del cristianismo. DestacaSan Agustín (Agustín de Hipona). Su muerte coincide con la caída del Imperio Romano. Durante su vida, se encontró con el fuerte carácter del cristianismo. Éste imponía ideas contrarias a la filosofía clásica. Entonces no se sabe quién lleva la razón, o la Biblia o los filósofos, que son los que siempre han tenido razón. Lo anterior supuso un desconcierto en la sociedad, parecía un absurdo pero seimpuso. Aquí surge el dilema, o el conflicto entre la razón y la fe. Los filósofos de la época intentaron mediar entre ambos conceptos.

San Agustín
Como ya hemos mencionado anteriormente, es considerado uno de los Padres de la Iglesia. Intenta que el cristianismo sea respetado por los filósofos. Durante esa época corría una visión relacionada con Platón, el neo-platonismo (Putarco y Plotinio).San Agustín intentó explicar el origen del mundo como lo explicó Platón (ideas, materia, Demiurgo). Esta idea era insostenible para los cristianos. El dios de Platón tiene menos valor, ya que no es lo único, no es lo máximo, no es todopoderoso como el de los cristianos. Además, los cristianos creían que Dios existe desde el principio y él lo creó todo. Intentó unir a Platón en el cristianismo.Según San Agustín, el mundo de las ideas reside en la mente de Dios. Dios creó de la nada la materia, con lo cual la materia es un producto creado por Dios, y así Dios crea el mundo. Así transforma el esquema de Platón, pero lo mantiene, dándole un punto de vista cristiano. O sea, cristianizó a Platón. A partir de este autor, Dios se convierte en problema fundamental del pensamiento, es decir,comienza el fuerte teocentrismo que regirá la Edad Media. Para demostrar que Dios existe, San Agustín cree que: No hacen falto pruebas, no hay que demostrar, hay que tener fe y creer que Dios existe. No obstante, como la gente de la época era reacia, estableció una prueba racional: este concepto de infinito que todos tenemos en la cabeza ¿de dónde sale? Nadie lo ha sentido, del mundo exterior no viene.Puede venir de nuestro interior, pero ¿nuestro interior es infinito? No. Sino viene ni de fuera ni de dentro, ¿de donde viene? ¿qué queda? La única posibilidad que queda es Dios.

Con esta prueba observamos el intento de San Agustín de unir a la fe y a la razón. También dice que la razón es necesaria para la fe, hay que tener un mínimo de razón. Dicho esto, San Agustín cree que la fe es dueñade la razón. Ésta sólo es un instrumento de la fe. La fe se basta a sí misma. La razón está al servicio de la fe. Otra cuestión que San Agustín plantea es la existencia del mal. San Agustín nos intenta explicar que porque si Dios existe, el mal convive con él, puesto que Dios, que es bueno, ha creado el mundo. Para San Agustín, el mal no existe. Lo que existe es el bien. En todo caso lo que hay esuna carencia de bien. Decir que el mal existe, implica la creación de un dios malo, y existen por tanto dos dioses, dos realidades. Esto es lo que San Agustín evita. Existen tres tipos de males: Libre albedrío. Dios crea al hombre, a un hombre libre que decide si hace el mal o el bien. Si el hombre elige el mal no es problema de Dios. Además, Dios no nos creó destinados a hacer el bien, si noseríamos esclavos. ¿Por qué se crearon las enfermedades, catástrofes...? pensamos que son malas pero tenemos que mirar el lado positivo. El mundo no es perfecto. Si Dios hubiera creado un mundo perfecto, Dios habría creado a otro dios, porque lo único perfecto es Dios, no puede haber dos Dioses, no sería todopoderoso.

-

Teoría del tiempo
De nuevo, para explicar el tiempo, mira en el interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS