Filosofia

Páginas: 245 (61230 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2009
FILOSOFIA.
La filosofía antes de Sócrates
Como siempre en la historia, hay un principio. Pero este principio, aunque no arbitrario es necesariamente convencional. Así, la historia de la filosofía occidental se construye antes y después de Sócrates.

Si de profundizar respecto a los antecedentes de la filosofía griega se trata, existen varios aspectos a considerar.
Antecedentes egipcios ybabilónicos
Entre los filósofos griegos es posible encontrar una idea que sugiere el origen oriental de pensamiengo griego, aunque en rigor, las fuentes al respecto provienen de un momento algo posterior correspondiente a períodos neopitagóricos y neoplatónicos. Según estas vertientes, Tales, de origen fenicio habría viajado a Asia y habiendo aprendido junto a sacerdotes egipcios. Esta teoría noestá aún desmotrada e incluso hay quienes sostienen que no resulta razonable hablar de "ciencia" oriental ya que los desarrollos alcanzados por éstos saberes era de índole técnica. Sin embargo, no puede pasarse por alto que la polis griega era una ciudad abierta a todo tipo de infuencias culturales con lo cual, el enriquecimiento era previsible, así como también la posibilidad de que sus habitantesaccedieran a una visión relativista de la propia cultura que desembocara en un pensamiento racional y crítico.
Mythos y lógos
Tanto "mythos" como "lógos" significan "palabra", pero mientras que el primer vocablo refiere a una naracción simbólica, el segundo supone un discurso racional.
La religión griega marcó sin duda, las bases para avanzar de la explicación mitológica a la razón. Hesiodoseñalará que la teogonía (génesis de los dioses), fue antes precedida por una cosmogonía (génesis de elementos abstractos). El mundo surge mediante una separación entre el cielo y a tierra, apareciendo luego el amor (Eros), como fuerza conciliadora. Los primeros filósofos, probablemente, hayan trabajado a partir de este estado original de indistinción que promovía la cosmogonía, una separaciónentre parejas de contrarios, una conexión y una nueva mezcla. Se intuye pues una comología que avanza más allá de la proyección antropomófica. La filosofía griega puede comprenderse entonces como una continuidad del pesamiento religioso hacia una concepción abstracta de los orígenes del mundo.
En segundo lugar, la religión griega carecía de un sacerdocio estable de modo tal que pudiese garantizaruna ortodoxia doctrinal. Y finalmente, la incoherencia de la mitología griega en general, así como que ésta no fuera de creencia oblitagoria (la creencia era menos importante que la práctica del culto), propició el terreno para la interpretación alegórica y la búsqueda de explicaciones de naturaleza racional.
Condiciones socioeconómicas
La libertad del ciudadano permitió el ocio, condiciónesencial, de acuerdo a Aristóteles para que la filosofía sea posible. No es casual, en esta línea, la escasa o nula aplicación técnica que tuvo todo el saber desarrollado por los antiguos griegos. El trabajo manual, atendido por esclavos, era despreciable para la elite intelectual.
Otro factor relevante para el desarrollo de la filosofía, fue la introducción de la moneda en el siglo VII que poniendoen juego un sistema objetivo de referencia, propiciaría un terreno fértil para el pensamiento de tipo abstracto y especulativo.
Los primeros filósofos


A view of the ruins of the Library at Ephesus. ,
buy this poster at Allposters.com, click here

Quizá el antecente más claro del filósofo sean los sabios (sophpi) de los siglos VII y VI, cuya referencia más antigua se encuentraprobablemente en Platón. En un contexto de grandes cambios políticos, económicos y sociales, triunfa la reflexión acerca del indificuo y la sociedad. Tales de Mileto, uno de los primeros filósofos, será uno de éstos sabios citados en éste sentido:
"Muchos comprendieron que "laconizar" consistía mucho menos en cultivar la gimnasia que en dedicarse a la filosofía, cayendo en cuenta de que decir palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS