Filosofia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EL NEOPITAGORISMO

En el siglo III a.C. renace el pitagorismo, bajo el falso nombre de antiguos pitagóricos para publicar escritos. Loa exponentes de la corriente metafísica fue los más importantes.
El primer neopitagórico fue Publio Nigidio Figulo. Cicerón le atribuye el mérito de haber devuelto o reconstruido el pitagorismo como secta y como escuela.
Al principio de laera cristiana se originó el llamado Círculo de los Sextios, fundado por Quinto Sextio, la que se dispersó rápidamente. Séneca da testimonio de las afinidades entre de éste pensador (Quinto) y la ética estoica.
Los Sextios se alejaron del estoicismo, al defender la incorporeidad del alma. La principal característica de la escuela es la práctica del examen de conciencia.
ElNeopitagorismo metafísico estuvo representado por Moderato de Gades, en el siglo I después de Cristo; por Nicómaco de Gerasa, Numenio de Apamea y por Cronio.

CARACTERÍSTICAS DE LAS DOCTRINAS NEOPITAGÓRICAS

1. Simultáneamente el platonismo medio y los neopitagóricos recuperan el horizonte que habían perdido a través de los sistemas de la época helenística.
2. Los neopitagóricos apelan a ladoctrina de la Mónada, la Díada y los números. Esta última está vinculada con la teoría de Platón.
3. Se veía en la Mónada y la Díada el supremo par de contrarios. Algunos llaman Uno a la primero Mónada, mientras que otros llaman Uno a la segunda.
4. La doctrina de las ideas está subordinada a la doctrina de los números. Se desarrolla una auténtica aritmología.
5. Con lo que respecta a laconcepción del hombre, los neopitagóricos ponen en auge la doctrina de la espiritualidad del alma y su inmortalidad. Reafirma la doctrina de la metempsicosis.
6. La ética posee componentes místicos. La filosofía es interpretada como una revelación divina.

El neopitagorismo llega con Numenio a su punto culminante, y desaparece al fundirse con el platonismo medio. El platonismo medio secaracterizo por el redescubrimiento de lo incorpóreo y el neopitagorismo se alineó en la misma postura.
Entre los siglos II y III d.C. se desarrollo una literatura de tipo filosófico-soteorológico-religioso que pretende haber sido revelado Thot, los griegos lo identificaron con su Dios Hermes, es de ahí de donde procede el nombre de literatura “hermética” inspirada por Hermes.
Subase doctrinal es inspirada en el Platonismo medio y el Neopitagorismo. Su finalidad es la salvación.
Los padres de la Iglesia consideraron que Hermes era una especie de profeta. Hoy en día se sabe con certeza que estos escritos son apócrifos.
Los oráculos caldeos tienen mucha semejanzas con los escritos herméticos, pero se vincula con la sabiduría caldea. Las doctrinas metafísicas sehallan inspiradas en el platonismo medio y presentan coincidencia con Numenio. Su novedad es la Triada
Los últimos neoplatónicos consideraron los oráculos caldeos como un auténtico libro sagrado.

PLOTINO Y EL NEOPLATONISMO

En la escuela de Ammonio Sacas en Alejandría se forjaron las líneas maestras de éste movimiento, cultivó la filosofía, pero no dejó ninguna obra escrita.Plotino asistió a las lecciones de Ammonio, permaneciendo a su lado durante once años, por lo que gran parte del contenido de su pensamiento provenía de Ammonio.
Los escritos que se conservan de Plotino son las Ennéadas. Entre los discípulos de Ammonio se cuentan: el pagano Orígenes, Longino y el cristiano Orígenes.
Plotino en el 243 d.C abandonó Alejandría para seguir al emperadorGordiano en su expedición oriental. Después a causa de la muerte del emperador decidió trasladarse a Roma y abrió ahí una escuela en el 254 d.C. Fijó sus lecciones por escrito. Su discípulo Porfirio dio un orden a éstos tratados llamados Ennéadas que juntos con los diálogos platónicos y los libros esotéricos de Aristóteles contienen los mensajes filosóficos de la antigüedad y de occidente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS