Filosofia

Páginas: 26 (6317 palabras) Publicado: 13 de enero de 2010
FILOSOFIA.- CAPITULO ILUSTRACION

ILUSTRACION
EGOISMO Y SOCIEDAD: NICOLAS MAQUIAVELO
Naturaleza del individuo

El hombre, elemento de la vida social, posee —para Ma­quiavelo— ciertos caracteres que lo peculiarizan y que, al proyectarse sobre la vida social, le imprimen a ésta un signo determinado y constante. Lo esencial del hombre es que, por debajo de cuanto ha hecho de él un sercivilizado, subyacen y perduran sus caracteres primigenios, los instintos egoístas de conservación y los impulsos volitivos de dominio. Rigen para él, fundamentalmente, los principios que rigen la naturaleza porque es, ante todo, naturaleza y todo lo demás en él es sobreagregado, resultado de una voluntad cons­trictiva.

Naturaleza y moral individual

Maquiavelo se plantea permanentemente elproblema de si el hombre es “por naturaleza” malo o bueno. Alguna vez afirma categóricamente que es malo, porque sus apetitos son insaciables a causa de que puede, por su modo de ser, desearlo todo y sólo puede alcanzar muy poca cosa; esa maldad se manifiesta en un impulso de dominio que obliga a los demás a defenderse por la fuerza y que crea, en consecuencia, un estado normal de violencia. Pero conmás frecuencia se inclina Maquiavelo por una tesis que, sin desmentir aquella, la relativiza en alguna medida; en efecto, más que una maldad constitutiva, el hombre parece poseer una tendencia a obrar según impulsos egoístas, en beneficio propio y en perjuicio ajeno, tendencias que sólo se doblega ante la coacción moral, ley secundaria superpuesta coacti­vamente a la pasionalidad primaria. Existe,eso sí, un ser absolutamente malo, pero para llegar a ser tal descubre Maquiavelo la necesidad de una voluntad firme y resuelta, tanto como para llegar a ser absolutamente bueno, y entonces Maquiavelo se inclina a creer que el hombre-masa no es, en rigor, ni una cosa ni otra, sino que hace el bien cuando se siente coaccionado a ello y el mal cada vez que tiene ocasión. Como presa de su naturaleza elhombre-masa es, pues, inestable y voluble, y pasa rápidamente de una ambición a otra, de un sentimiento a otro, de una resolución a otra.

Destino social del individuo

Con tales caracteres el hombre es el protagonista de la historia; apenas puede, pues, sobrepasar su instancia primera pasional, y cuando la sobrepasa es por una presión ajena a sus propios impulsos. Peró ellos constituyen sufuerza y realizarlos es su destino específico: de aquí que la finalidad del hombre no sea renunciarlos ascéticamente a la espera de otra vida más pura en que el hombre viva para lo que no es de la carne, sino simplemente realizarlos bajo el control de la voluntad racional: frente a la Edad Media en crisis, Maquiavelo afirma la esencia terrenalidad del hombre.

El nacimiento de la sociedad

Perola historia la realiza el hombre en cuanto ser social; su sociabilidad no es para Maquiavelo uña peculiar dimensión de su naturaleza, sino que es meramente Cm resultado de su egoísmo, que le enseña la utilidad de reunirse con sus semejantes formando un grupo más fuerte para poder defenderse mejor.

TALLER

1. Lee el texto “Egoísmo y sociedad”: Nicolás Maquiavelo.
Responde las siguientespreguntas:

Comprensión de lectura

a. Aún cuando el hombre es un ser civilizado, ¿qué fuerzas aún perduran en él?

b. Según Maquiavelo, ¿a qué obedece el “buen” o “mal” comportamiento del hombre?

c. ¿En dónde radica la fuerza del hombre en la historia?

d. El hombre realiza sus primeras fuerzas pasionales, ¿cómo?

e. La sociabilidad no es una peculiar dimensión de la naturalezahumana. ¿Por qué? Reflexión y análisis

f. Aceptando la concepción de Maquiavelo expuesta en la lectura, según la cual el hombre está principalmente regido por su naturaleza egoísta, donde la moralidad y demás valores de la cultura no son más que sobreagregados o imposiciones, ¿podriamos realmente decir que el hombre es bueno o malo? ¿No sería necesario redefinir estos conceptos, y especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS