filosofia1

Páginas: 11 (2739 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
LA FILOSOFÍA DE LA MENTE
Se ocupa de la naturaleza de los estados mentales, de sus efectos y sus causas. La cuestión del comportamiento de los estados mentales y físicos ocupa aquí un lugar central. Además de las cuestiones ontológicas acerca de la naturaleza de los estados mentales, la filosofía de la mente estudia cuestiones epistemológicas en torno a la cognoscibilidad de la mente.
Lafilosofía de la mente estudia la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.
Tanto para la fenomenología como para la filosofía analítica, un candidato importante para ser una condiciónnecesaria, aunque no suficiente, de todo fenómeno mental es la intencionalidad. La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de cosas, propiedades o estados de cosas. Por ejemplo, uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quiere en abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filósofos es que todo loque sea mental está «dirigido» hacia algún objeto, en el sentido más general de objeto.
Otra característica importante de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas de la experiencia. Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A estas experiencias se las llama«qualia».
Algunos problemas centrales en la filosofía de la mente son el problema de la relación entre la mente y el cuerpo.
Todo intento de resolver el problema mente-cuerpo se topa con serios problemas, en particular problemas conceptuales. Cabe por tanto la posibilidad de rechazar el problema mente-cuerpo como un falso problema. Esta posición es defendida hoy en día en particular por la filosofíaanalítica, siguiendo a Ludwig Wittgenstein. Los defensores de esta posición explican que es un error preguntarse cómo se ajustan los estados mentales y los biológicos. Más bien debería aceptarse que los seres humanos pueden describirse de formas diversas: por ejemplo, en términos mentales o biológicos.

La inteligencia

Naturalmente, el hombre no conoce todas las cosas de modo automático, sino contandocon el tiempo, la experiencia, la reflexión, el esfuerzo racional, el aprendizaje, pero puede llegar a conocerlo todo , de modo muy variado, tanto como persona individual como a lo largo de la historia, de modo colectivo o social. Así lo demuestran la creación y evolución de las ciencias, el despliegue de la tecnología, la cristalización de los lenguajes, la historia de la filosofía y del arte, laactividad religiosa, etc., en una palabra, el entero perfeccionamiento cultural.

Todo lo indicado presupone una capacidad comprensiva peculiar, que llamamos inteligencia. La inteligencia humana se acompaña, coherentemente, con la capacidad (implícita) de desear o poder “amar” todas las cosas (actos, objetos, personas, obras culturales) por sí mismas, en su valor o amabilidad intrínseca y no sóloen función de intereses instintivos o de la vida material concreta. Esa capacidad tendencial se llama voluntad: poder querer cualquier cosa en cuanto es, y en cuanto es amable se califica como buena.

Sensación y percepción

El dato sensorial.
La visión como paradigma.
Visión y conciencia.

“Si las puertas de la percepción estuvieran abiertas, se vería todo como lo que es, infinito” WilliamBlake.

El dato sensorial: Es una representación de la mente por la cual conceptualizamos un objeto. La idea de dato sensorial tiene antecedentes filosóficos

La visión: Las conexiones del sistema visual suceden de este modo: un subsistema está especializado en el análisis de modelos, el otro está especializado en la detección y orientación de los estímulos visuales. Ambos convergen en la corteza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA1
  • Filosofia1
  • filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • Filosofia1
  • filosofia1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS