Filosofia3
¿los animales no humanos tienen derechos?
Alumna: Valeria marisol pelayo paez
Profesor: Rigoberto gomez castellon
Abstract
Los animales humanos y no humanos, tenemos en mismo valor y tenemos derechos, aunque ambos tipos de derechos son violados, y siempre por el ser humano, a los que no son de raza humana los excluyen mas y los toman menos en cuenta, existen tantas formasen que se violan los derechos de otras especies y se hace tan seguido que se toma ya como algo normal , y analizando esta pregunta de diferentes puntos de vista como el social, cultural, religioso, no se puede llegar a una respuesta certera pues, según la sociedad si tienen derechos pero al no ser respetados o llevados a cabo, entonces literalmente no los tienen, pero personalmente puedo decirque si los tienen porque los merecen ya que tienen alma y también está comprobado científicamente que aunque no lo pueden expresar del todo, también tienen sentimientos y todos en general compartimos el mismo planeta por lo que deberíamos ejercer los mimos derechos sobre el y tenemos que hacerlos valer.
Conceptos claves
Animales: animal- Ser vivo pluricelular, generalmente dotado de capacidad de movimiento ysensibilidad, que se alimenta de otros seres vivos: aunque el hombre es tambiénun animal, este término suele hacer referencia a los seres que no tienencapacidad de raciocinio.
Derechos: Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirada en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter en un lugar y momento dado.
Humanos: Relativo al hombre (individuo de la especie humana). e define como ser humano al hombre, un animal que pertenece a la familia de los homo sapiens. Si bien es común definirnos a nivel genérico como hombres, este término puede provocar cierta confusión ya que también hace referencia al sexo masculino.
¿los animales no humanos tienenderechos?
Introduccion
Para dar desarrollo a la respuesta se tiene que investigar y tener conocimiento de dicho tema, para darle un análisis a fondo y diferenciar los diferentes conceptos claves que se manejan aquí, “animales” “humanos” “derechos” que relación y que oposiciones, que contras y que pros existen entre ellos y llegar a la conclusión si verdaderamente los animales no humanos tienenderechos.
Existe la declaración universal de los derechos de los animales por tanto, la respuesta inmediata seria, “si”, los animales no humanos tienen derechos, pero este documento no es tan reconocido ni tan mencionado como el de los derechos humanos ni mucho menos respetado, este documento está escrito para la lectura única y exclusivamente del mismo ser humano , y ¿por qué? Por que el ser humanoes el principal responsable de estos derechos no sean respetados.
Aunque sé que esta problemática no se resuelve con solo un si al existir este documento que respalda sus derechos, si no que se tiene que reflexionar y concientizar, decir con certeza y estar realmente convencidos que los derechos de los animales no humanos existen, lo cual se tratara de argumentar en seguida.Desarrollo
Primero, si nos ponemos a reflexionar el titulo del tema “¿los animales no humanos tienen derechos?”, exactamente, los animales “no humanos” esto quiere decir que si, efectivamente los humanos somos animales como todos los demás pero que tenemos la virtud de hacer uso de la razón y no actuar solo por instinto, en el mismo título se hace alusión también a que la raza humana si tiene derechosque se tiene consciencia de ello y por tanto que se hace lo posible por hacerse respetar.
Se podría dar referencia a la frase “el hombre es la medida de todas las cosas” del sofista griego Protágoras, si es que se le da esta interpretación. Porque se está haciendo comparación con nosotros los humanos al usar el término “animales no humanos” Y, ¿por qué? Porque somos nosotros quien...
Regístrate para leer el documento completo.