FILOSOFIADESCARTES

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
CRISTINA MARÍN GARCÍA
FUNCION DE DIOS EN EL SISTEMA CARTESIANO
¿Cuál es el origen y el fundamento del conocimiento verdadero? ¿Cuál es el método adecuado para alcanzar la verdad en las ciencias? El escepticismo afirma la imposibilidad de alcanzar el conocimiento verdadero. Descartes se enfrenta al escepticismo en el terreno del conocimiento. Alcanzar la verdad absoluta se convertirá en elobjetivo de su labor filosófica. Su proyecto es construir un sistema de conocimientos en el que nada sea aceptado como verdadero si no es evidente por sí

mismo. Dios es el autor de todo lo que está en nosotros, y una vez demostrada su existencia podemos rechazar la hipótesis del genio maligno. La causa del error solo podemos ser nosotros. La función de Dios a podemos desglosar en tres partes, segúnDescartes: Garantía del conocimiento (aspecto cognitivo), garantía del funcionamiento del aspecto físico (aspecto físico), y creador del universo (aspecto teológico)

En el sistema cartesiano elcriterio de verdad está garantizado por Dios, y el no puede engañarnos porque es infinito, eterno e inmutable. Su labor es romper con todo lo anterior, poniendo en duda todo lo sabido hasta ese momento,sólodebe aceptar el conocimiento que sea auténticamente verdadero, y la condición para llevar adelante este proyecto era encontrar y aplicar el método adecuado. Pone en cuestión todo lo considerado hasta entonces como verdadero mediante tres aspectos:
1-Dios como garantía del conocimiento indubitable: Después de haber demostrado este primer principio, Descartes reflexiona acerca de las condiciones quepermiten afirmar una proposición como verdadera. Considera que esta es la naturaleza de este primer principio y lo que pretende es saber en que consiste esa certeza. Dice que "en yo pienso, luego existo no hay nada que me asegure que digo la verdad, pero como veo claramente que para pensar es necesario existir: juzgué que podía adoptar como regla general que las cosas que concebimos muy claramentey muy distintamente son todas verdaderas" . Además, esta idea que indica todas las preferencias divinas y la absoluta ausencia de defectos, proviene de Dios mismo. Siendo así, es imposible que Dios mienta o engañe. Pero, entonces, ¿cuál es la causa de nuestros errores? El error, como privación de algún conocimiento, es producto del concurso de dos causas: la fuerza de conocer (entendimiento) y lafacultad de elegir (libre arbitrio o voluntad). Ambas facultades provienen de la creación divina y ninguna de ellas nos fue otorgada para inducirnos a error. Sin embargo, el error nace del hecho de que la voluntad sea más amplia y extensa que el entendimiento. La voluntad no permanece dentro de sus propios límites y nos extendemos a cosas que no comprendemos. Por eso, se extravía fácilmente yelige como verdadero lo falso. Así, a partir de la demostración de la existencia de Dios y una vez que se ha rechazado la posibilidad de que el engaño o el error provengan de él, Descartes establece como regla general que toda concepción clara y evidente es verdadera. El criterio que se expresa es el mismo que se estableció originalmente en las Reglas. Pero ahora, está plenamente fundamentado.
2-Garantía del funcionamiento del aspecto físico (aspecto físico): Las ideas en tanto que, representan algo, esto es, en tanto que representaciones de cosas, o sea, en su contenido, son diferentes, pues unas representan unas cosas y otras, otras cosas. Las ideas en tanto que actos mentales o modos de pensamiento son todas iguales. Pero en tanto que representaciones de cosas, o sea, en su contenido, sondiferentes, pues unas representan unas cosas y otras, otras cosas. El paso siguiente que dará Descartes es analizar aquello en lo que las ideas son diferentes, es decir, unas cosas poseen más realidad que otras. Descates necesita una forma de conocer la realidad. Parece, pues, que el error de Descartes en este punto consiste en haber mezclado el concepto geométrico euclídeo de un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS