Filosofial del taekwondo

Páginas: 54 (13373 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
MITOLOGÍA

La mitología presidió a la filosofía y era la forma de explicar el mundo del hombre antiguo. Se basaban en relatos, leyendas trasmitidas de generación en generación sobre personajes sobrenaturales responsables de la creación del mundo e historias fantásticas de diferentes dioses y diosas con poderes mágicos, intuiciones que representan los arquetipos de la historia de la humanidad.La mitología se diferencia de la religión por su carácter mágico y supersticioso; aunque también las religiones se basan en revelaciones místicas, con la diferencia que éstas son sustentadas por un razonamiento lógico.

NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA

El fin de la filosofía fue ya anunciado por Comte y los positivistas del Siglo .XIX, y renovado por los neopositivistas del XX. Estos anuncios sehan hecho desde posturas filosóficas.

1.- Más allá de la ciencia

COMTE defendió que la ciencia substituyera definitivamente a la filosofía. El positivismo recogía una idea clave de un filósofo del S.XVIII, Hume: el conocimiento de la realidad sólo puede ser conocimiento de hechos. Los neopositivistas van incluso más lejos: No hay sino una clase de objetos, los acontecimientos físicos. Pero acomienzos de nuestro siglo el positivismo y la ciencia entraron en crisis. Científicos como Mach y Hertz reconocieron expresamente los límites de la ciencia, lo cual significaba abrirle terreno a la filosofía. Unos de los ataques más furibundos contra el positivismo procede de un filósofo de gran renombre, Husserl.

QUÉ SE ENTIENDE POR «FILOSOFÍA»

De forma algo vaga e imprecisa, se haentendido por «filosofía», literalmente, el «aprecio o estima [filós] de la sabiduría [sofía]», algo así como la curiosidad por saber. Y por filósofo, «el amigo de la sabiduría», es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer.

• Pitágoras, a quien se atribuye la invención del término, no quería llamarse sabio, sino «amigo de la sabiduría». Según él, sólo Dios es sabio. Lasabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre.

• Para Aristóteles, todos los hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filósofo en lo más profundo de sí. A lo largo de los siglos ha variado el significado y el contenido atribuido a la Filosofía:

• Antiguos: Por Filosofíaentienden el conjunto de los saberes: Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía, Teología... Con los griegos se consolidó el tipo de discurso argumentativo que hoy denominamos Filosofía.

• Cristianismo: Distingue entre verdad natural o racional y verdad revelada, entre Filosofía y Teología (St. Tomás).

• Descartes (XVII): Considera la filosofía es un árbol, cuyas raíces son la Metafísica; eltronco, la Física, y las ramas cada una de las ciencias particulares.

• XVIII: Con la decadencia de la Filosofía Escolástica, la filosofía queda reducida a la Metafísica. Ciencia y filosofía se contraponen como dos órdenes del saber completamente diferentes, y esa estructura diferenciadora ha sido mantenida en nuestras universidades.

• Hoy no se habla de una filosofía global, sino de múltiplesáreas no siempre fáciles de ubicar en las dos grandes corrientes del pensamiento filosófico reciente, la filosofía analítica (centrada en el estudio del lenguaje, la lógica, la epistemología y la estructura de las teorías científicas) y la filosofía hermenéutica, de corte más tradicional (centrada en las cuestiones clásicas de la Fª, en la política, la moral, los sistemas y problemasmetafísicos).

DEFINICIÓN DE LA FILOSOFÍA

Filosofía, término derivado del griego, que significa ‘amor por la sabiduría’. Esta definición clásica convierte a la filosofía en una tensión que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la realidad.
Rasgos de la Filosofía

Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofial
  • Taekwondo
  • El Taekwondo
  • Que Es Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • Taekwondo
  • taekwondo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS