Filosofias administrativas contemporaneas

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Filosofías Administrativas contemporáneas
Teoría del valor y cadena de valor
La administración basada en el valor (value management) se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y a la comunidad en general. Para lograrlo, todas sus actividades se centran en generar acciones que tengan un valor que genere flujo efectivo, de manera que los beneficiossean mayores en costos. El proceso de value management (VM) lo deben realizar las compañías que deseen mantener su competitividad en el futuro. La administración basada en el valor (VM), al igual que el despliegue de la función de calidad (DFC, quality function deployment, QFD), son considerados por muchas empresas como las herramientas que les permitirán ser competitivas en el futuro. Lascompañías que implanten un programa de administración del valor tendrán ventajas para competir en cuanto a diseños de productos que están orientados al cliente y a fabricar productos que tengan alta calidad y que agreguen valor a un bajo costo.
Desde el punto de vista del administrador de una empresa, el valor aumenta en la medida en que los procesos de una organización hacen llegar al cliente unbeneficio a un costo adecuado. Dicho de otro modo, el administrador divide la empresa en procesos como:
* Desarrollo de productos para conquistar clientes.
* Procesos productivos.
* Logística para cumplir con los compromisos de demanda de productos.
* Servicio al cliente para asegurarse de que todo está bien.

En la cadena de valor se consideran los diferentes procesos/ actividades.Los procesos se definen de acuerdo con la similitud de actividades que cada uno agrupa, y su efecto en el valor que, a cada uno, asigne el cliente, sin perder de vista que este valor total de la cadena es de gran interés para el administrador en la toma de decisiones, y para el accionista en cuanto al valor de su inversión.

El objetivo de la cadena de valor es que los procesos abarquen al menoslas siguientes actividades genéricas:
* Logística de entradas Incluye la compra y entrada al almacén de la materia prima, así como los requisitos materiales para el área administrativa.
* Operaciones Son los pasos del proceso productivo.
* Logística de salidas Incluye el almacenamiento del producto terminado y su distribución a los clientes. En muchas empresas estas actividadesrepresentan costos significativos, a la vez que el cliente da valor a la rapidez y consistencia del servicio.
* Mercadotecnia y ventas Incluye las relaciones con clientes y el manejo de los precios de venta.
* Servicios posventa Cubre el soporte que se da al cliente en instalación, mantenimiento, y en general el seguimiento a la relación empresa-cliente.

Ciclo de vida del costo

El ciclo devida de un producto es el tiempo en que existe un producto, desde su concepción hasta que es abandonado.

Las principales etapas de este ciclo desde el punto de vista de mercadotecnia son: la introducción al mercado del producto, el crecimiento del producto en el mercado, la etapa de maduración donde el producto esta posicionado en el mercado en un determinado sitio, y la etapa de abandono delproducto cuando la administración decide no producirlo más y orientarse hacia otros productos.

El ciclo de vida desde un punto de vista de producción comprende; investigación y desarrollo, diseño, etapas de pruebas, producción y actividades referentes a la logística. El punto de vista de producción subraya el ciclo de vida del costo, mientras que el punto de vista de mercadotecnia se concentraen el comportamiento de los ingresos.

El ciclo de vida del producto desde el punto de vista del cliente es analizado a través de cuatro actividades: comprar, operar, mantener y disponer del producto, en cada una de las cuales se generan costos.

El ciclo de vida de un producto puede ser corto o largo, lo cual depende del éxito que tenga el producto y de la actuación que tenga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las filosofias administrativas contemporaneas
  • Filosofías administrativas contemporáneas
  • Filosofías administrativas contemporaneas
  • Filosofias Administrativas Contemporaneas
  • Filosofias Administrativas Contemporaneas
  • Filosofías Administrativas Contemporáneas
  • Filosofia Administrativas contemporaneas
  • filosofias contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS