Filosofias de la planeacion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
FILOSOFIAS DE LA PLANEACIÓN

Las filosofías de la planeación se diferencia de la filosofía por un aspecto bien importante; la filosofía es en lo que se basa algo para ser aceptado, en cambio las filosofías, son las formas por medio de la cual la planeación se muestra tal y como es.

A media que los planificadores han adquirido mayor conciencia del proceso en que se encuentran comprometidos,ciertas actitudes, conceptos y filosofías. Han resultado tres tipos de planeación las cuales son: la planeación Satisfaciente, la Optimizante y la Adaptativa. La más común es la satisfaciente.

PLANEACIÓN SATISFACIENTE

“Satisfaciente” es un término acuñado por Herbert A. Simón para designar los esfuerzos por alcanzar cierto nivel de satisfacción. Satisfacer es hacer algo “bastante bien” perono necesariamente “lo mejor que se pueda”

La planeación satisfaciente comienza con la declaración de los objetivos y metas que se juzguen a la vez factibles y deseables. Es muy común que el planificador satisfaciente fije solamente pocas metas y que no se preocupe por proporcionar un medio de arbitrar los conflictos que podrían surgir entre tales metas. En cuanto se fijan los objetivos y metas,busca solo un medio aceptable y factible para alcanzarlos por medio de:

a. Minimizar el número y la magnitud de desviaciones de las prácticas y políticas en vigor.

b. Especificar a lo sumo modestos incrementos en la necesidad de recursos.

c. Hacer cambios mínimos en la estructura de la organización.

Los planificadores satisfacientes se interesan más por identificar lasdeficiencias pasadas, producidas por las políticas vigentes, que por aprovechar las oportunidades futuras.

En la planeación de los recursos, su mayor preocupación por el dinero. Los pronósticos financieros y presupuestarios son parte esencial de la planeación. Este tipo de planificadores normalmente manejan un solo pronostico del futuro, pero lo manejan con una virtual certeza, rara vez manejanclaramente las posibilidades y las probabilidades; creen que si surge lo inesperado la organización será capaz de resolverlo.

El enfoque satisfaciente es defendido normalmente con el argumento de que es mejor elaborar un plan factible, aunque no sea óptimo, que un plan óptimo que no sea factible.

Esta planeación es típica de las organizaciones que se preocupan más por su supervivencia que por sudesarrollo y crecimiento.

PLANEACIÓN OPTIMIZANTE

Hace un esfuerzo por hacer las cosas no solo lo suficientemente bien, sino lo mejor posible. Su principal herramienta es la investigación de operaciones. Los modelos son la representación de los sistemas que se utilizan para este propósito. Pueden ser representaciones físicas, graficas o simbólicas. Y estos deben incluir tanto variablescontrolables, que son las que pueden manipular quienes toman las decisiones y las variables no controlables (el clima y las condiciones económicas generales).

Esta técnica ha sido más útil en la planeación táctica (corto plazo) debido a la incertidumbre de algunos de los factores que conforman el futuro.

Esta planeación trata de formular metas en términos cuantitativos y por lo tanto tienden apasar por alto las metas que no pueden cuantificar. El planificador optimizante trata de:

A. Minimizar los recursos que se necesitan para obtener un nivel específico de rendimiento.

B. Maximizar el rendimiento con los recursos disponibles.

C. Tener el mejor equilibrio entre los costos y los beneficios.

Un procedimiento de planeación que utilice la optimización cuantitativa dondesea posible y una planeación cualitativa satisfaciente en la cual sea necesaria, probablemente produzca mejores resultados que los que se pueden alcanzar la satisfaciente o la optimizante en forma aislada.

PLANEACION ADAPTATIVA

También conocida como planeación innovadora, todavía no es la más usual porque aun no se ha desarrollado un concepto claro y absoluto de ella. Esta cuenta con tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la planeacion de recursos humanos
  • FILOSOFIAS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
  • Ejemplo De Planeacion De Filosofia
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS