Filosofias educativas

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCION

A continuación se encuentra la investigación de cinco filosofías y los teóricos que apoyan o defienden cada una de ellas. Se hará un análisis y comparación entre ellas buscando el mejor entendimiento de cada una.

EL PRAGMATISMO

Del vocablo griego “Pragma” que significa acción. Se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo, el valor practico de las cosas. Elpragmatismo es la doctrina filosófica desarrollada por los filósofos estadounidenses del siglo XIX Charles Sanders Peirce, William James y John Dewey, según la cual la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen. El pragmatismo fue la primera filosofía de Estados Unidosdesarrollada de forma independiente.

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos. En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidady en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.

El Pragmatismo ha influenciado sobre la educación en diferentes aspectos. Consideran a los alumnos como individuos que tienen experiencias, capaces de usar su inteligencia para resolver situaciones problemáticas.

La escuela para el pragmático es una parte de la vida más que unapreparación para ella. Como tal, la forma como la gente aprende en la escuela no es cualitativamente diferente a la forma como aprende en otras partes de la vida. La escuela debería enseñar a la generación mas joven a manejar el cambio social de una manera saludable. El objetivo de la escuela pragmática no es que los alumnos memoricen un cuerpo de conocimientos y contenidos, sino mas bien, queaprendan a aprender, de modo que puedan adaptarse al mundo cambiante del presente y el futuro; por lo tanto el currículo estará mas interesado en el método que en el contenido.

Los maestros en una escuela pragmática pueden considerarse como compañeros en el aprendizaje de la experiencia educacional. Sin embargo los maestros son compañeros de de viaje mas experimentados y pueden verse como guías odirectores de proyectos. La asignatura debe verse, según el pragmatismo, con un ojo puesto en las necesidades del estudiante.


CONSTRUCTIVISMO

Algunos autores constructivistas son: Edgar Morin, Ernst von Glasersfeld, Francisco Varela, Gaston Bachelard, Gregory Bateson, Heinz von Förste, Humberto Maturana, Jean Piaget, Lev Vygotsky, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick.

Es el modelo quesostiene que una persona es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposiciones internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida.
Esta construcción depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se tiene de la nueva informacióny,
2.- De la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.

Así, todo aprendizaje supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este proceso no es sólo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirágeneralizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas con las que realiza nuevas construcciones mentales, pero considera que la construcción se produce cuando, según Piaget, el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento; cuando esto se realiza en interacción con otros, según Vygotsky; y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Educativa
  • Filosofias Educativas
  • Mi Filosofía Educativa
  • filosofia educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofía educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS