Filosofias

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. Así, el conocido tratado de Isaac Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica debería entenderse como Principios Matemáticos de la Física.
Principales filósofos de la naturaleza
* Aristóteles
*Galileo Galilei
* Isaac Newton
* Charles Darwin
* Johannes Kepler
* Gerolamo Cardano
* Paracelso
* Bernardino Telesio
* Tommaso Campanella
* Giordano Bruno
* Leonardo da Vinci

Físico
Físico es el nombre común que se les da a los científicos que se dedican al área de las ciencias físicas.
Podríamos considerar como el primer físico a Galileo Galilei, ya que fuela primera persona en las cuestiones acerca del mundo material mediante el método científico.
La cuestión que abordó Galileo fue la "caída de los graves" (caída libre de los cuerpos "graves" o "pesados", no como las plumas u hojas). Fue uno de los primeros en dar la ecuación correcta que relacionaba la distancia recorrida por un grave en caída libre en función del tiempo.
Aristóteles escribióel primer tratado llamado "física" que se basaba en la observación y la abstracción, pero no tomaba en cuenta la experimentación, por lo cual, no se le puede considerar como un físico en el sentido moderno del término.

Mecanicismo
El mecanicismo es una doctrina filosófica nacida en el siglo XVII, que afirma que la única forma de causalidad es la influencia física entre las entidades queconforman el mundo material, cuyos límites coincidirían con el mundo real; en metafísica, esto supone la negación de la existencia de entidades espirituales (por lo tanto, la creencia en el materialismo), para explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo. En epistemología, implica, entre muchas otras cosas, resolver el problema de la relaciónentre la materia y la conciencia en una relación de determinación unilateral de la segunda por la primera. Con todo, es necesario aclarar que el mecanicismo no sólo es un enfoque filosófico general —vale decir, compatible con diversas filosofías de dominio más restringido— sino que, y esto es muy importante, hay profundas diferencias entre el mecanicismo clásico (s. XVII) y las filosofíascontemporáneas que encuentran en los mecanismos un elemento central de la investigación científica. A estas últimas, bien puede llamárselas neomecanicismo, mecanicismo contemporáneo o nueva filosofía mecanicista.

Metafísica
¿Cuáles son los últimos principios y causas del mundo? Grabado en madera de Camille Flammarion: L'Atmosphere (1888).
La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga deestudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.[1] [2] [3]
El nombre metafísica proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles. Esto no implica que la metafísica haya nacido con Aristóteles, sino que es de hecho más antigua, dado que hay casos de pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos. Aristóteles deEstagira habló, en todo caso, de una “filosofía primera”, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas.
En la Edad Media, se dio el debate sobre la distinción y orden de jerarquías entre la metafísica y la teología, en especial en la escolástica. La cuestión de la distinción entre metafísica y teología es también omnipresente en la filosofíamoderna.
La tradición moderna ha dividido a la metafísica en: Ontología, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondería a la llamada Metafísica General, y tres ramas particulares: "Teodicea" (también llamada Teología Natural o Teología Racional), "Psicología Racional" y "Cosmología Racional". Esta clasificación, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS