filosofiasyarte

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
Filosofía y arte

Filósofos
Postulados esenciales
Relación con el arte
Platón


El mundo de las ideas es el absoluto y eterno.

El mundo de las apariencias es en el que vivimos y es reflejoimperfecto del de las ideas.
Platón valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico.
Una obraartística revela la imaginación creadora de un artista, en cuanto a que es imitación de la Verdad, para conmover emocionalmente al público.

Aristóteles


Pensamiento de carácter naturalista y realista.Consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersos en ellas, como forma específica a la materia. 
Aristóteles rechaza la teoría platónica de lasIdeas separadas de los entes de este mundo. Lo verdaderamente existente no son los "reflejos" de las Ideas, sino los entes individuales, captados por la inteligencia y en los que reside el aspectouniversal. 
Para Aristóteles arte era aquella producción humana realizada de manera consciente. Fruto, por tanto, de su conocimiento.


El arte es dinámico. 
Poseé carácter intelectual.
Kant


Lafilosofía kantiana incluye un doble elemento: una crítica de las desnaturalizaciones de la razón y un proyecto de un estado nuevo de la humanidad e libertad. El cumplimiento de ambos objetivos requieredescubrir y establecer cuáles son los principios, las leyes y los fines últimos que la razón impone desde sí misma.
Según este proyecto, la “razón pura” significa la esencia de la razón en tanto quefacultad que establece desde sí misma:
· Los principios que rigen el conocimiento de la naturaleza.
· Las leyes que regulan el comportamiento en cuanto acción moral o libre.
· Los fines últimos de estarazón, así como las condiciones en que podrán ser alcanzados.
El arte no representa nada. El arte se conforma de la espontaneidad y un libre juego de facultades, sin que esto derivase en ningún caso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS