Filosoficacia

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Jurisprudencia. Trabajadores repuestos vía amparo pueden pedirla
Emiten criterio judicial acerca de indemnización

Sala suprema establece lineamiento jurídico que debe tomarse en cuenta

Para elorganismo constitucional, restitución difiere de reparación

Colegiado. Establece que no existe derecho a remuneraciones por el período no laborado.
Un trabajador repuesto mediante un proceso deamparo puede solicitar, en la vía judicial correspondiente, una indemnización por los daños y perjuicios que sufrió tras haber sido despedido por su empleador.
Así lo estableció la Sala de DerechoConstitucional y Social Permanente de la Corte Suprema en la sentencia recaída en el Expediente de Casación N° 2268-2010-Lima, por la cual declara fundado un recurso de casación en materia laboralinterpuesto por el procurador público adjunto encargado de los asuntos judiciales del Congreso.
En opinión del colegiado supremo, si bien la reposición que se genera en virtud del pronunciamientooriginado en un amparo excluye el derecho al pago de remuneraciones devengadas, eso no impide al trabajador solicitar una indemnización por los daños ocasionados al impedírsele el ejercicio de sus derechos,los que deben ser evaluados según los hechos de cada caso y ante el juez laboral competente.

Fundamentación
A criterio del colegiado supremo, la naturaleza restitutoria del proceso de amparoimplica que, en adelante, las cosas vuelvan a un estado idéntico al que existía antes de la afectación del derecho y que no es finalidad del amparo negar la existencia de los actos pasados, sino impedirque la afectación continúe en el futuro.
Por consiguiente, considera que la restitución del trabajador es una figura totalmente distinta a la reparación o indemnización, cuya naturaleza esprioritariamente patrimonial.
Además, precisa que no existe derecho a remuneraciones por el período no laborado, interpretación que también es concordante con el criterio del Tribunal Constitucional respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS