Filosoficas

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
“Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad Democrática”. Así se llama el Plan Nacional de Desarrollo que el gobierno presento al Congreso y que sirve para orientar la acción pública en los próximos cuatro años.
”Hacia una sola Colombia”, comienza con un diagnóstico de los últimos diez años y desemboca luego en el análisis de las regiones. El documento señala que la desigualdad en Colombiaes un fenómeno regional. Muestra cómo una buena parte de la diferencia en la distribución del ingreso, por ejemplo, se puede corregir cerrando la brecha de oportunidades entre los departamentos de las fronteras – los ubicados en lo que llamaban ‘El anillo’- y los departamentos del centro.
 
En otro capítulo trata de los programas para las cinco ‘locomotoras’, con las que pretenden acelerar elcrecimiento del país, los apoyos transversales a esas ‘locomotoras’ y hay una sección adicional dedicada a los apoyos transversales al desarrollo regional.
Algunas de las líneas gruesas de los planes para las ‘locomotoras’  son para el sector de vivienda, otra para el minero-energético, una más para el de transporte y comunicaciones, otra para agricultura y finalmente una sección para lo quedenominan, “nuevos sectores a partir de la innovación”.
 
En un capítulo aparte del Plan se proponen las estrategias específicas para conseguir lo que llama la “igualdad de oportunidades y desarrollo social integral para la Prosperidad Democrática”. 
La lista incluye los usuales como salud, educación, lucha contra la pobreza, calidad de vida y grupos étnicos. Pero al lado de esos, propone accionesen otras áreas novedosas, como primera infancia, emprendimiento, participación, cultura ciudadana y formación de capital social
Por último, el Plan formula los programas de acción en materia de institucionalidad en cuatro áreas: justicia, derechos humanos, seguridad y buen gobierno

Realice tres preguntas al plan
Elabore sus tesis o supuestos a  favor o en contra del plan, que permitanfortalecere tus preguntas elaboradas
Jerarquice o priorice su tesis
Formule un juicio de valor propositivo o negativo
Responde: prosperidad tiene como eje el desarrollo o implementación de mega proyectos  en varios sectores… es válida o no esta Política Pública
RTA: El desarrollo de mega proyectos generaría prosperidad y progreso económico para el país, generaría empleos mejorando los ingresos ycalidad de vida de muchas personas, sin embargo para que la prosperidad de una nación sea completa debe incluir no solo mega proyectos y progreso económico, debe incluir bienestar social, es decir un mejoramiento en el funcionamiento de entidades Estatales, garantizar la adecuada inversión de los recursos, la transparencia del gobierno y el mejoramiento de sectores de vital importancia como sonla educación y el demacrado sector salud que va de mal en peor, muestra de esto es la deuda millonaria de la EPS como Humana vivir entidad a la que le será suspendida su licencia de funcionamiento, por lo que pienso los mega proyectos son pieza importante de prosperidad pero no la única pieza que se debe trabajar para alcanzarla. Por lo que seria valida si complementara temas no solo económicossi no también sociales.

PREGUNTAS:

1. Abarcan la 5 locomotoras planteadas en el plan de desarrollo por el presidente Santos los sectores fundamentales para garantizar desarrollo y disminución de la pobreza en Colombia.

2. ¿contempla el plan de desarrollo estrategias contra la crisis invernal que atraviesa el país y que ha perjudicado notablemente el sector agrícola nacional siendoeste sector una de la locomotoras?

3. “Hacia una sola Colombia: camino a la Prosperidad democrática. ¿Busca prosperidad económica y social o solo económica.?

El plan nacional de desarrollo pretende impulsar el desarrollo del país a través de sectores a los que ah denominado locomotoras entre ellas se encuentra la agricultura; sin embargo con la crisis invernal que a traviesa el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS